Colombia: tres personas murieron tras dos explosiones en el aeropuerto de Cúcuta

Tres personas murieron este martes en el aeropuerto internacional de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, tras dos fuertes explosiones. El presidente, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguraron que se trató de un «ataque terrorista».

Este martes, precisó el coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la policía metropolitana de Cúcuta, dos personas que portaban explosivos intentaron saltar la cerca perimetral del aeropuerto Camilo Daza: una logró hacerlo pero murió al activarse el explosivo que llevaba consigo, mientras que la otra se dio a la fuga, dejando en el lugar una valija.

Esa valija contenía otra bomba, que luego mató a dos policías antiexplosivos, William Bareño y David Reyes, que rastreaban la zona, detalló Madarriaga.

El Camilo Daza tiene la particularidad que sus pistas están rodeadas de barrios, lo que habría facilitado el ingreso de los atacantes. Los vuelos, en tanto, fueron suspendidos, mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió, confirmó Aeronáutica Civil.

El presidente de de Colombia, Iván Duque, publicó un mensaje en Twitter donde repudió «el cobarde ataque terrorista» en la ciudad de Cúcuta. «Con el Ministerio de Defensa, la cúpula militar, el Ejército de Colombia, y la Policía de Colombia, coordinamos las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado», afirmó el mandatario.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también calificó las explosiones como un «ataque terrorista» que «tiene propósitos de desestabilización» y planteó que pudo haber sido planeado desde territorio venezolano donde, según él, operan grupos rebeldes colombianos.

En Cúcuta y sus alrededores operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la extinta guerrilla que firmó un acuerdo de paz en 2016. Estas organizaciones «muchas veces planean, financian y desarrollan sus ataques en territorio venezolano y luego buscan perpetrarlos en territorio colombiano lamentablemente», dijo el ministro en los medios.

Este año, en Cúcuta, hubo varios atentados, entre los que se destacó uno contra el jefe de Estado y su comitiva a finales de junio, cuando sobrevolaban la zona en helicóptero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here