Colombia: Se desarrollan elecciones parlamentarias

Los siguientes son los principales partidos políticos que participan:

Partido Social de Unidad Nacional (U): Se trata de la coalición centroderechista que llevó en 2010 al poder al presidente Juan Manuel Santos y que se formó en 2005 por iniciativa de dirigentes del histórico Partido Liberal para apoyar al gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Uribe se retiró de la U por profundas discrepancias con Santos. Actualmente tiene 25 senadores y 48 representantes a la Cámara (Diputados).

Partido Liberal (PL): Fundado en 1848 y de orientación socialdemócrata, este partido forma parte de la alianza de gobierno para respaldar a Santos, que empezó sus actividades políticas en los años 90 en ese colectivo.

Con una larga lista de jefes de Estado en sus listas, el partido tiene ahora 25 senadores y 36 representantes a la Cámara.

LEÉR MÁS  EEUU no habla de golpe de Estado pero reconoce a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia

Partido Conservador (PC): Este partido de derecha, fundado en 1849 y defensor de las tradiciones católicas, integró la alianza de gobierno hasta hace pocas semanas, cuando decidió no respaldar las aspiraciones de reelección de Santos y anotó como candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez.

Actualmente tiene 25 senadores y 36 representantes a la Cámara.

Cambio Radical (CR): Fundado en 2002 y de orientación centroderechista, este partido fue conformado por antiguos militantes del Partido Liberal para apoyar al entonces gobierno de Uribe.

Luego se distanció del expresidente y desde 2010 respalda al gobierno de Santos. Tiene siete senadores y 16 representantes a la Cámara.

Centro Democrático (CD): Fundado el año pasado por el expresidente Uribe, este partido de derecha encabeza la oposición frente al gobierno y busca obtener un alto número de bancas basado en la popularidad de su líder.

LEÉR MÁS  "En Bolivia ha habido un golpe racista y fascista" dice Adriana Guzmán

Polo Democrático Alternativo (PDA): Surgido en 2005 tras la fusión del Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática, es el principal partido opositor de izquierda frente al gobierno de Santos.

Actualmente tiene siete senadores y cinco representantes a la Cámara, según citó la agencia de noticias DPA.

Alianza Verde (AV): Se formó en septiembre pasado tras la fusión del Partido Verde y el movimiento de izquierda Progresistas.

El nuevo partido escogerá mañana a su candidato presidencial entre el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero. El Partido Verde tiene actualmente cinco senadores y tres representantes a la Cámara.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here