China le respondió a Obama y defendió sus inversiones en Africa

China aseguró hoy que su relación con Africa es »abierta e inclusiva», en una clara respuesta al presidente estadounidense, Barack Obama, quien en su reciente visita a Sudáfrica advirtió al gobierno de Pretoria sobre el modelo de inversión del gigante asiático en el continente.

»Nosotros estamos contentos de ver el desarrollo de Africa y su cooperación con Estados Unidos», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Beijing, según informó la agencia de noticias EFE.
»China presta mucha atención a que los recursos de Africa produzcan ventajas para el desarrollo del continente»
Hua Chunying, vocera
Durante su visita oficial a Sudáfrica el pasado sábado, Obama advirtió sobre las ingentes inversiones en Africa de varios países, entre ellos China o Brasil, y de que sean »buenas» para los africanos.

»Es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas para ellos», dijo Obama en su primer acto oficial, tras ser preguntado por la fuerte presencia en el continente de países emergentes como China y Brasil.

Obama también declaró que en la historia del continente, »empresas extranjeras llegaron a Africa a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente».

Hua afirmó hoy »estar al tanto» de los comentarios del mandatario, y enfatizó que la cooperación China-Africa en materia energética es sólo »una parte pequeña» del plan de cooperación con el continente.

»China presta mucha atención a que los recursos de Africa produzcan ventajas para el desarrollo del continente», dijo la portavoz, y puso como ejemplos »la construcción de infraestructuras e industrias que integren a países como Angola, Sudan o Chad».

También aseguró que China se preocupa por que »puedan seguir su desarrollo de manera independiente».

La portavoz insistió también en que su país está preparado para llevar a cabo esfuerzos comunes junto a la primera economía mundial con el fin de favorecer el desarrollo del continente.

»China y EEUU son importantes socios de África con intereses comunes en su desarrollo», agregó.

Obama, quien acaba de llegar a Dar es Salaam, capital financiera de Tanzania, realiza una gira africana similar a la que llevó a cabo el presidente chino, Xi Jinping, el pasado mayo, cuando visitó Sudáfrica, Tanzania y la República del Congo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here