Chile debate una reforma constitucional

La derechista Renovación Nacional (RN) y la oposición chilena lograron un impensado acuerdo sobre una reforma constitucional, que será votado el martes próximo en la Comisión de Constitución, para iniciar su discusión un día después en el Senado. La reforma podría llegar a aplicarse en 2017 y contempla un aumento del número de senadores de 38 a 44 y el de diputados de 120 a 134, a la vez que elevar al doble el número de candidatos parlamentarios que puede presentar un pacto en cada zona electoral.

 
Aunque ya existía consenso para ampliar los escaños en ambas cámaras, durante la sesión los representantes de la RN pusieron reparos a la posibilidad de duplicar los candidatos. Esta situación irritó a la oposición. La senadora democristiana Soledad Alvear advirtió que si no se incorporaba el aumento de candidatos se retiraría del acuerdo. En ese contexto, el senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente, también dijo que se retiraría de un posible acuerdo por la decisión de la comisión política partidaria de rechazar un aumento del número de parlamentarios.
 
El acuerdo se conoció el mismo día que una nueva encuesta revelaba la apabullante diferencia que separa a la opositora Michele Bachelet (44% de intención de voto) de la oficialista de ultraderecha Evelyn Matthei (12%). Así lo reveló un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), una consultora vinculada al oficialismo. Más allá de los 32 puntos porcentuales que benefician a la ex presidenta, candidata de la Nueva Mayoría, lo más impactante es la percepción que tienen los chilenos sobre quién será la nueva presidenta del país. Mientras un 75% dice que será Bachelet, apenas un 6% dijo que podría ser Matthei.
 
Detrás de las dos mujeres, quedaron el economista independiente Franco Parisi (4%); Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (4%); y el economista del Partido Humanista Marcel Claude (2 por ciento). Con menos de 1% figuraron los restantes candidatos, el ecologista Andrés Sfeir, la dirigente Social Roxana Miranda, el ex demócrata cristiano y hoy independiente Tomás Jocelyn Holt y el candidato del Partido Regionalista, Ricardo Israel.
 
Para el jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín, el trabajo del CEP »tiene validez cero», pues comenzó cuando el candidato de la derecha todavía era Pablo Longueira, que a mediados de julio renunció a la postulación por »razones particulares». La encuesta arrojó también que a seis meses de terminar su mandato, el presidente Sebastián Piñera tiene un 31% de aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here