Chile confirmaría hoy que no se trata de ébola lo que padece el paciente

La ministra de Salud, Helia Molina, explicó que se activaron los mecanismos de emergencia porque »el paciente podría ser un probable caso sospechoso» de Ébola, que ya ha causado más de 4.000 muertes en África y contagios locales de dos enfermeras, en España y Estados Unidos, por contacto y fallas de seguridad en la atención de pacientes infectados.

De acuerdo a la funcionaria, los médicos examinaron al paciente y en base a esos estudios que no son de laboratorio, el hombre no tendría Ébola porque si bien presenta fiebre »no está enfermo ni tiene otros síntomas típicos del virus». Por eso, las autoridades sanitarias sospechan que el paciente tiene fiebre producto de una vieja enfermedad que arrastra, la malaria.

Hoy lunes se espera que estén los primeros resultados del laboratorio.

»Este no es un caso de ébola, es un probable caso sospechoso y se han tomado las medidas», dijo la ministra, citada en su portal de Internet por el diario chileno La Tercera. De acuerdo a la prensa local, el hombre, de 54 años, que llegó voluntariamente al Hospital Barros Luco sólo presentó un cuadro febril y que los síntomas apuntarían a otra enfermedad. »En Chile no hay casos de ébola», aseveró.
Molina afirmó que »el ciudadano chileno no corresponde a un caso de lo que es la situación epidemiológica de un caso de ébola», aunque ante la sospecha de que lo fuera adoptaron »todos los protocolos preparados».

LEÉR MÁS  Inteligencia del Estado para espiar la protesta en Chile

»Como en salud pública estamos siempre alerta a proteger al máximo a nuestros compatriotas es que hemos decidido seguir el protocolo de observación», puntualizó.

La funcionaria indicó que el paciente de iniciales J.G.F. »será trasladado al sector de infecciosos del mismo hospital», que »en 24 horas» tendrán »bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes» y que »no hay problema con el resto de los pacientes en hospital de infecciosos».

»No hay ninguna situación de riesgo para el personal que atendió al paciente», sostuvo la ministra y recalcó que lo que más le interesa al gobierno »es que la población esté tranquila».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Álvaro García Lineras desde México

El hombre fue aislado este domingo la mediodía en el hospital público ubicado en la comuna de San Miguel, integrante del Servicio de Salud Metropolitano Sur de Santiago, al que ingresó con síntomas febriles tras un viaje de dos meses a África, de donde regresó a principios de este mes.

El primer comunicado oficial publicado por La Tercera señalaba que »a las 12.30 ingresó al servicio del urgencias» del Barros Luco »el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles».

Los antecedentes citados en el texto indican que el hombre »viajó el 8 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here