Chile: Cierran las campañas electorales para la presidencia

El esfuerzo en ese sentido no será menor, ya que los comicios –que también son parlamentarios y regionales- no logran concitar la atención de los chilenos, que están frente a la posibilidad de volver a poner a Michelle Bachelet al frente de La Moneda y de asestarle a la derecha el golpe electoral más duro desde la vuelta de la democracia, en 1990.

Por ejemplo, el tradicional matutino El Mercurio no presenta títulos alusivos a la elección en la tapa de su edición en papel de hoy, y La Tercera, otro diario de importante trayectoria a nivel nacional, sobre el tema sólo publica en su portada un pequeño recuadro titulado »El plan de La Moneda para la noche de la elección».

Coincidentes con este marco, los chilenos se dedicaban hoy a sus actividades habituales trajinando las calles de Santiago bajo un fuerte sol y una temperatura de alrededor de 30 grados, mientras los militantes de los distintos partidos buscaban comprometerlos con sus causas intentando que tomaran los volantes con propaganda proselitista que les ofrecían.

Los candidatos, mientras tanto, se preparan para sus respectivos cierres luego de semanas de intenso trabajo, viajes, debates y polémicas, y en casi todos los casos prevén presentar números musicales populares previos a sus discursos de cierre.

Bachelet, aspirante por la opositora Nueva Mayoría y favorita según las encuestas a imponerse tal vez hasta en primera vuelta, realizó los últimos días una serie de actos en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Quillota, Temuco, Concepción y Valparaíso, y cerrará mañana por la tarde con lo que se anuncia como un gran acto en el parque de la Quinta Normal de Santiago.

El mitin contará con las presentaciones previas de la Sonora Palacios, Ángel e Isabel Parra, Inti Illimani, Chancho en Piedra, Natalino, DJ Méndez y Silvestre, entre otros.

LEÉR MÁS  Las personas contagiadas de coronavirus votan desde el auto en las elecciones de República Checa

Evelyn Matthei, candidata por la Alianza derechista gobernante y que, de acuerdo a las encuestas, obtendría el segundo lugar este domingo, culminará su gira por el país con un cierre de campaña en la ciudad de Chillan, ubicada a 417 kilómetros al Sur de Santiago.

El acto, que se desarrollará a partir de las 17.30 en el frontis de la Gobernación, contempla un discurso único de Matthei y un show que contará con la actuación de artistas populares como Leo Rey y Los Charros de Lumaco, además de la presencia de la primera dama, Cecilia Morel, y de algunos ministros nacionales, quienes ya habrían solicitado un permiso administrativo para ese día.

Desde el comando oficialista explicaron que no habrá presencia masiva de candidatos al Congreso de los partidos que componen la Alianza (Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional), con el objetivo de que prioricen sus campañas, sobre todo en zonas donde la Nueva Mayoría podría superarlos ampliamente.

El independiente Franco Parisi, quien se encuentra tercero y bien cercano a Matthei según los estudios, realizará su cierre de campaña a las 18 en la Plaza de Armas de Concepción, ubicada a 512 kilómetros al Sur de Santiago.

La actividad tendrá como invitados a los grupos locales King Africa y Vyero. En tanto, hoy Parisi realizó un acto de cierre de campaña en Antofagasta.

Según describieron en su comando, la apuesta será »lanzarse a la calle», y el mensaje que se busca es resaltar el llamado a »ejercer el poder de la gente».

LEÉR MÁS  Rige en Turquía una nueva ley que intensifica el control de las redes sociales

El líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami realizará su cierre de campaña desde las 18 en la Plaza de la metropolitana comuna de San Bernardo, con un show artístico.

Marcel Claude, independiente, cerrará a partir de las 18 en en Avenida Brasil y Alameda, Santiago centro, en un acto que contará con Los Vásquez, Viking 5, Tranquila asesina, la Pozze Latina y Oscar Gangas, entre otros artistas.

El representante del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, tuvo un acto en el Cine Arte Alameda este domingo y sumará otro mañana en Chillán. »Esta es una oportunidad única para que nuestro país dé un golpe de timón hacia una sociedad sustentable, armónica, equilibrada, sin destruir, que no sea depredadora», dijo.

La candidata por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, realizó un show masivo el domingo en el Parque Almagro de Santiago, oportunidad en la que expresó: »creemos que es posible sacar a todos estos sinvergüenzas, estas dinastías políticas. Estamos haciendo un voto de protesta».

Tomás Jocelyn-Holt tendrá una ceremonia simbólica en el centro de Santiago. Según comentó su vocero, Felipe Herrera, »el objetivo de esta actividad es lanzar globos al cielo como símbolo de los sueños de cada uno, que merecen ser rescatados».

Ricardo Israel, independiente, realizará su cierre de campaña en Pudahuel y podría contar con la presencia del humorista y comediante Coco Legrand y de grupos folclóricos. Además se realizará la elección de una reina de la tercera edad y en el jurado estará el destacado diseñador Ricardo Oyarzún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here