Chile alcanzó las ocho muertes por coronavirus y sumó 2.449 contagios

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron nuevas protestas en medio de la conmemoración del Día Del Joven Combatiente.

Un hombre en situación de calle de la localidad de Molina, 200 kilómetros al sur de Santiago, se convirtió en el octavo caso fatal de coronavirus en Chile. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se trata de «una persona de 44 años que llegó grave al servicio de urgencia del hospital de Curicó, donde se realizaron las maniobras correspondientes y falleció a las pocas horas, confirmándose el Covid-19». Daza informó también que se reportaron 310 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo cual se eleva a 2.449 el total de personas infectadas con coronavirus en el país trasandino.

El 18 de marzo, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos. La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito en torno a una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social que comenzó en octubre del año pasado y parece no tener fin.

LEÉR MÁS  Estados Unidos registró casi 79.000 casos de coronavirus en un día

Piñera aseguró en una entrevista a CNN Chile que el gobierno tiene un plan diseñado desde enero en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la pandemia. Pero a pesar de sus esfuerzos por llevar tranquilidad a la población, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron nuevas protestas por la conmemoración del Día Del Joven Combatiente en distintas comunas de la Región Metropolitana. Las manifestaciones derivaron en la quema de dos buses del sistema de transporte TranSantiago y ataques a comisarías de Carabineros.

El Día del Joven Combatiente recuerda el asesinato de dos jóvenes de la comuna de Estación Central de Santiago a manos de agentes de Carabineros el pasado 29 de marzo de 1985, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En total, se registraron 50 personas detenidas y 7 efectivos policiales heridos, según el balance de Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here