Chile: 31 detenidos por los incidentes en Viña del Mar

Del total, 30 de ellos han sido aprehendidos por desórdenes en la vía pública, mientras que sobre el restante pesa una orden de detención vigente.

Los Carabineros de Chile detuvieron este lunes a un total de 31 personas en el marco de las protestas e incidentes que se registraron en el Festival Viña del Mar.

Del total de los detenidos, 30 de ellos han sido aprehendidos por desórdenes en la vía pública, mientras que sobre el restante pesa una orden de detención vigente, según la información de Meganoticias.

Algunas detenciones se registraron en sectores cercanos a la Quinta Vergara donde, según Carabineros, se desataron desórdenes y lanzamiento de objetos contundentes hacia efectivos.

Además, durante la jornada del festival de este lunes, el Hotel O’Higgins ha decidido suspender de forma indefinida el funcionamiento del recinto de Viña del Mar, después de los incidentes registrados el domingo.

Cientos de personas se manifestaron el domingo en Viña del Mar, Valparaíso, por el centro de la ciudad bajo el lema ‘Sin justicia no hay festival’, protagonizando enfrentamientos con Carabineros, que usaron gases lacrimógenos.

LEÉR MÁS  Rusia envía el primer cargamento de ayuda médica a Estados Unidos

Estos altercados se enmarcan en el agitado clima social que vive Chile tras las protestas que comenzaron el pasado mes de octubre para denunciar la desigualdad y que han desencadenado el proceso constituyente.

“El pueblo unido jamás será vencido”

El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el “monstruo”, se mantiene un año más implacable en las gradas del anfiteatro de la Quinta Vergara, desde las que en esta edición abundan los gritos conjuntos acerca de la crisis social que vive el país, con duras críticas al Gobierno.

Con un aforo de alrededor de 15.000 personas, y como es habitual, el recinto que acoge el popular evento musical, que este año y hasta el próximo viernes celebra su 61 edición, está siendo escenario no solo de los espectáculos musicales y humorísticos, sino del ánimo social del país.

“El pueblo unido jamás será vencido”, fue uno de los gritos que de forma conjunta la multitud de personas coreó en los minutos previos al show de este lunes, que encabezó la chilena Mon Laferte.

La cantante, ganadora de un Latin Grammy y nacida en 1983 en la propia Viña del Mar, es uno de los rostros más críticos con el Ejecutivo de Sebastián Piñera y con las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la policía a manifestantes en los últimos meses.

LEÉR MÁS  Por la pandemia de coronavirus, Portugal extiende el estado de emergencia por otros 14 días

Prohibición de entrar pancartas

Este año, las medidas de seguridad en los alrededores del anfiteatro fueron reforzadas para evitar que las protestas convocadas contra el festival, que siguen la estela de las que desde octubre vienen realizándose en el país contra la desigualdad social, afecten al desarrollo del certamen.

Entre las prohibiciones para el público se encuentra el impedimento de acceder con pancartas, oficialmente para “no impedir la buena visión de otras personas”, aunque sí se anunció que dentro del recinto se entregaría material “para escribir mensajes”.

“En Chile torturan, violan y matan” y “Piñera culpable. Mutilados, violados, torturados”, son algunos de los mensajes que se podían leer en carteles escritos con rotulador.


Fuente: LaVoz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here