Casi 2.800 soldados de Azerbaiyán murieron en los combates en Nagorno Karabaj

La república proclamada por los separatistas en Nagorno Karabaj no es reconocida por ningún Estado miembro de la ONU.

Hasta ahora el país no había comunicado ningún balance de las bajas militares sufridas en este conflicto.

Azerbaiyán anunció este jueves que 2.783 de sus soldados murieron desde fines de septiembre en seis semanas de combates con fuerzas armenias en torno al enclave separatista de Nagorno Karabaj.

También, Turquía, principal apoyo de Azderbaiyán en el reciente recrudecimiento del conflicto con Armenia y separatistas armenios de Nagorno, anunció que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, visitará Azerbaiyán el 9 de diciembre.

La visita de dos días de Erdogan será la primera de un jefe de Estado extranjero a Azerbaiyán desde la firma de un alto el fuego mediado por Rusia a principios de noviembre para poner fin a los combates.

El acuerdo de tregua concedió importantes conquistas territoriales a Azerbaiyán y es considerado catastrófico por muchos armenios.

LEÉR MÁS  Según la OMS, la segunda dosis de la vacuna de Moderna puede administrarse a las seis semanas

En Bakú, la capital de Azerbaiyán, el Ministerio de Defensa dijo hoy que «2.783 militares de las fuerzas armadas azerbaiyanas murieron en esta guerra patriótica», y agregó que un centenar de militares estaban desaparecidos, informó la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora el país no había comunicado ningún balance de las bajas militares sufridas en este conflicto.

Por su parte, Armenia informó a mediados de noviembre de la muerte de más de 2.300 de sus soldados en el conflicto de Karabaj, en el que también murieron 50 civiles armenios.

Unas 90.000 personas -es decir, el 60% de la población de Nagorno Karabaj-, huyeron de esta región montañosa durante los combates.

LEÉR MÁS  Sudáfrica critica a los países ricos por acaparar dosis en un "nacionalismo de las vacunas"

El acuerdo de alto el fuego fue firmado el 9 de noviembre por los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia, y el Ejército de Azerbaiyán completó esta semana la recaptura de los territorios cedidos en virtud del pacto.

Fuerzas de paz rusas fueron desplegadas en la zona para supervisar el cumplimiento de la tregua.

Nagorno Karabaj está enclavada dentro de Azerbaiyán pero controlada por separatistas armenios desde el término de una guerra de secesión en los años 1990 que dejó 30.000 muertos.

La república proclamada por los separatistas en Nagorno Karabaj no es reconocida por ningún Estado miembro de la ONU.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here