Capriles llegó a Chile para reunirse con el presidente Piñera

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles llegó hoy a Chile, en la primera etapa de una gira que lo llevará también a Perú y confirmó que se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, pero no en el palacio La Moneda sino en otro lugar que no se especificó.

»No es un tema relevante si conversamos en el palacio (la Moneda, sede del gobierno chileno) o en otro lugar», dijo en el aeropuerto de Santiago Capriles, que vestía ropa deportiva y agradeció el gesto del mandatario chileno de recibirlo, aunque el encuentro carecerá de carácter oficial.

Piñera había dicho el martes que si Capriles le solicitaba una reunión lo recibiría, aunque no en la sede del Ejecutivo.

Capriles, que busca en su gira apoyo a su demanda a un nuevo recuento de votos de las elecciones presidenciales que perdió el pasado abril estrechamente ante el presidente Nicolás Maduro, también pretendía reunirse con la ex presidenta Michelle Bachelet, quien descartó la posibilidad aduciendo problemas de agenda.

»Estoy seguro de que habrá otras oportunidades», confió Capriles acerca de su malogrado encuentro con quien es a su vez candidata de la oposición a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Chile, con grandes posibilidades de triunfar, según todas las encuestas.

Luego de los comicios del 14 de abril en Venezuela, Capriles viajó a Colombia, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

Ese encuentro originó tensión en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Previo al aterrizaje del avión en que viajó desde Venezuela, Capriles escribió en su cuenta de Twitter: »vamos llegando a nuestro hermano país de Chile, vaya un abrazo grande a todos los venezolanos que viven en esta tierra».

»Tal como lo anunciamos traemos a Chile un mensaje de la mayoría del pueblo venezolano que representamos, gracias Chile por recibirnos», añadió luego, en un nuevo mensaje, recogido por la agencia EFE.

En Santiago la prensa señaló, citando fuentes gubernamentales, que Piñera podría recibir al dirigente opositor venezolano en su casa al final de su jornada de trabajo.

Piñera tiene programada antes una visita a la región de O´Higgins, al sur de Santiago, y posteriormente una reunión con sus ministros del área política, al parecer para analizar la renuncia que presentó ayer el candidato presidencial oficialista, Pablo Longueira, por razones de salud.

La retirada de Longueira de la carrera presidencial supuso un duro golpe para el gobierno y los partidos que lo apoyan, que deben decidir cómo afrontar esa difícil coyuntura.
CRÍTICAS Y RECHAZOS

El arribo de Capriles a Chile provocó un fuerte rechazo de agrupaciones de izquierda y movimientos sociales.

Dirigentes de la Izquierda Ciudadana, el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Socialismo Allendista, entre otros, rechazaron la visita, a la que consideran lesiva para las relaciones entre Chile y Venezuela.

»La conducta de Capriles, huérfana de fundamentos sólidos para su cuestionamiento a la elección venezolana, más bien es el resultado de una opción por el camino de pretender empujar una crisis institucional, lo que en modo alguno es consistente con una vocación democrática», declaró a Prensa Latina el presidente del Partido Izquierda Ciudadana, Victor Osorio.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo por su parte que no sabía »a qué viene el señor Capriles a Chile». »Me parece que no debemos alentar ningún proceso desestabilizador en Venezuela», refirió.

El senador Alejandro Navarro, líder del MAS, manifestó no entender que el presidente Piñera reciba a Capriles, aunque sea fuera del palacio gubernamental y exclamó que »el candidato perdedor está en una gira para desestabilizar a Venezuela».

El presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, ante medios noticiosos dio la bienvenida a Capriles, y anunció que se reunirá con él, junto a líderes del otro partido gubernamental, Renovación Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here