Cancilleres de Unasur se reúnen en Caracas para acompañar Conferencia de Paz

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán iniciarán este martes un encuentro en la ciudad de Caracas, capital venezolana, para acompañar el dialogo político impulsado por el Gobierno Bolivariano, en la Conferencia Nacional por la Paz, y terminar de derrotar los intentos de golpe de Estado.

Días atrás, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó que la Comisión viajará a Venezuela con la firme intención de acompañar el diálogo político e integrar a los sectores de oposición que rechazan participar en la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.

Rumbo a Caracas junto delegación de cancilleres UNASUR para acompañar el diálogo político por la paz impulsado por el gobierno de Venezuela

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) marzo 25, 2014

La decisión de enviar una misión del organismo de integración regional a Venezuela se tomó en Santiago de Chile, el pasado 12 de marzo, en una reunión celebrada tras la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

LEÉR MÁS  Por decreto de la autoproclamada, policías y militares tienen "licencia para matar"

La resolución aprobada en Santiago estableció conformar una comisión de cancilleres para que “acompañe, apoye y asesore el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano” y que incluye a sectores antichavistas.

Además, el texto también contempla el respaldo al proceso iniciado por el presidente Nicolás Maduro, que busca propiciar el diálogo con “todas las fuerzas políticas y sectores sociales, para lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social».

La Comisión también tendrá entre sus funciones informar de sus actividades al Consejo de Ministros de la Unasur, a través de la presidencia pro-témpore, actualmente ejercida por Surinam.

Igualmente, la resolución expresa la preocupación de Unasur “ante cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela”, rechazando cualquier intento de derrocar al Gobierno por vías antidemocráticas y anticonstitucionales.

En vista de todo ello, Patiño no descartó que se pueda ampliar el diálogo con todos los sectores de la oposición, aunque siempre bajo los lineamientos del Gobierno venezolano.

LEÉR MÁS  Por decreto de la autoproclamada, policías y militares tienen "licencia para matar"

“Si hay gente que quiere dialogar, que está en la oposición, que no está de acuerdo con el Gobierno, pero que quiere conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos o planteamientos que quiera hacer; nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos”, apuntó.

Somos optimistas respecto al proceso de diálogo político en Venezuela. Esperamos que haya amplia disposición para alcanzar acuerdos y paz

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) marzo 25, 2014

Las acciones vandálicas y violentas iniciadas el pasado 12 de febrero, en algunos municipios gobernados por alcaldes opositores, son perpetradas por pequeños grupos de ultraderecha que pretenden desestabilizar al Gobierno Nacional.

Estos actos desestabilizadores han dejado, hasta la fecha, 34 personas asesinadas, centenares de heridos y millonarias pérdidas en destrozos a instituciones y espacios, tanto públicos como privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here