CANADÁ ACUSA A IRÁN por la caída del avión ucraniano y GENERA SOSPECHAS SIN MOSTRAR PRUEBAS

El Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló en Teherán, causando la muerte de 176 personas, tuvo que dar media vuelta poco después de despegar debido a un «problema», según los primeros elementos de la investigación iraní.

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky decretó este jueves una jornada de duelo nacional. «La prioridad para Ucrania es establecer las causas de esta catástrofe», dijo. Prometió que saldría la «verdad», después de enviar a 45 expertos ucranianos a Teherán para participar en la investigación.

El vuelo PS752 de UIA desapareció de los radares tras dos minutos de vuelo.

La Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní indicó el jueves que el «el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales».

«Según testigos presenciales se observó un incendio en el avión que se hacía más intenso», agregó este primer informe preliminar de la CAO.

Tras el inicio de este fuego, cuyo origen todavía se desconoce, «el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en el camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló» cerca de la localidad de Chahriar, al oeste de la capital iraní, según la CAO.

LEÉR MÁS  El coronavirus arrasa Europa: 1,5 millón de nuevos infectados en la última semana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán invitó a los países involucrados en la tragedia del vuelo de Ukrainian International Airlines en Teherán a participar de la investigación sobre lo ocurrido, luego de que Canadá acusara a la República Islámica de impactar con un misil tierra-aire a la aeronave.

El canciller Javad Zarif pidió, además, al gobierno de Justin Trudeau que comparta la información de inteligencia militar en la que basó su pronunciamiento responsabilizando a Irán.
Asimismo, la compañía estadounidense Boeing, constructora del avión siniestrado, también fue invitada a participar de las pesquisas. Pero está impedida de hacerlo debido a las sanciones vigentes por Estados Unidos. Para que la compañía puede ser parte, la administración de Donald Trump debería otorgar un permiso especial, explicaron expertos.

El avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas «fue derribado por un misil iraní de tierra-aire, esto puede haber sido involuntario», anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una declaración pública y basándose en «evidencia». La mayoría de las víctimas del siniestro eran iraníes-canadienses.
LEÉR MÁS  Irán reporta un récord diario de 415 muertes por coronavirus

El Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines, en ruta a Kiev y que transportaba principalmente a iraníes e iraníes-canadienses, se estrelló poco después de despegar el miércoles del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán. También viajaban ciudadanos suecos, afganos y británicos.

Irán también se contactó con Francia, cuya agencia de investigación de este tipo de accidentes es de las más reconocidas mundialmente y con cuyo gobierno Teherán mantiene buenas relaciones diplomáticas.

No hay ninguna obligación formal de que Irán haga analizar las cajas negras en Estados Unidos, pero los países que no tienen los medios técnicos suelen confiar la tarea a uno de los pocos que pueden hacerlo: Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here