Cambio climático: los últimos siete años fueron los más cálidos de la historia

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, «el planeta está cambiando ante nuestros ojos».

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU, señaló en un reciente informe que los últimos siete años fueron probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha y advirtió, en ese sentido, que el clima entró en «territorio desconocido».

El texto, elaborado a partir de observaciones sobre el terreno y mediante satélites de servicios meteorológicos del mundo entero, fue publicado al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) que se celebra en el Reino Unido.

Este informe anual, sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, «se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos«.  «Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo«, añadió.

“Los científicos tienen claros los hechos. Ahora los líderes deben ser igual de claros en sus acciones. La puerta está abierta; las soluciones están ahí. La COP26 debe ser un punto de inflexión. Debemos actuar ahora -con ambición y solidaridad- para salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad”, concluyó Guterres.

Qué dice el informe de la OMM

El informe se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta, poniendo el acento en el periodo 1850-1910, que los expertos del clima de la ONU (IPCC) utilizan como base para comparar con la actualidad.

LEÉR MÁS  A horas de asumir, renunció la primera ministra de Suecia Magdalena Andersson

Las sequías, los incendios forestales y las grandes inundaciones en distintas regiones del planeta están directamente relacionados con la actividad humana: de acuerdo con el organismo, la humanidad produce actualmente más del doble de emisiones de gases de efecto invernadero que las generadas en 1850.

Respecto a la subida de temperatura en los últimos 7 años, la OMM aseguró que «el 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año», pero afirmó que esto no cambia la tendencia.

«La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical», dijo el informe. Sin embargo, señaló, la temperatura media de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1 grados centígrados.

«Las persistentes precipitaciones superiores a la media que se registraron durante el primer semestre del año en algunas partes del norte de América del Sur, especialmente en el norte de la cuenca del Amazonas, ocasionaron inundaciones graves y de larga duración en la región«, precisó el organismo.

LEÉR MÁS  Cepo al viaje: el trámite del pasaporte se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

Al mismo tiempo, por segundo año consecutivo, «hubo importantes sequías que asolaron una gran parte de la región subtropical de América del Sur. Las precipitaciones fueron muy inferiores a la media en la mayor parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina».

“Llovió -en lugar de nevar- por primera vez en la historia en el pico de la capa de hielo de Groenlandia. Los glaciares canadienses sufrieron un rápido deshielo. Una ola de calor en Canadá y zonas adyacentes de EE.UU. elevó las temperaturas a casi 50°C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 54,4°C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste de EE.UU., mientras que muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord. El calor excepcional estuvo a menudo acompañado de incendios devastadores”, detalló el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

“Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, asistiremos a un incremento de la temperatura a finales de este siglo muy superior a los objetivos del Acuerdo de París de 1,5ºC a 2ºC por encima de los niveles preindustriales”, alertó Taalas. La COP26 «es una oportunidad decisiva para volver a encarrilarnos”, concluyó Taalas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here