Cambio climático, eje de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Se realiza desde hoy en la ciudad de Antigua con presencia de presidentes de la región, España y Portugal.

En medio de un importante operativo de seguridad, la ciudad guatemalteca de Antigua se prepara para recibir desde hoy la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países para debatir sobre los principales retos para afrontar el cambio climático.

La Cumbre de Antigua, que reunirá a presidentes y representantes de 19 países de América Latina y tres europeos (España, Portugal y Andorra), estará centrada en reivindicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como herramienta contra la pobreza, la violencia o la degradación ambiental.

LEÉR MÁS  El Amazonas está en llamas y Bolsonaro culpa a las “ONG ambientalistas”

En vísperas de la cumbre, se difundió un documento elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el ministerio de Relaciones Exteriores español, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, en el que se detallan los desafíos específicos de cada zona.

Según el documento, España, Portugal y Andorra registran avances más lentos en materia de «trabajo decente, empleo y protección del medio ambiente», mientras que en América Latina la mayor debilidad se da en «industria, innovación e infraestructura» así como también en «desigualdad, paz y justicia».

El texto agrega que las emisiones de carbono «varían mucho» entre los países pero alerta que en ninguno de ellos se reduce a la «velocidad necesaria».

LEÉR MÁS  Puso una grabadora oculta en el pelo de su hija y descubrió que la maestra la maltrataba

También se discutirá sobre la crisis política y humanitaria que afronta Venezuela, lo que sucede en Nicaragua, el fenómeno de la inmigración, los cambios ideológicos en los gobiernos y la corrupción en América Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here