La organización civil británica Republic, que promueve »una alternativa democrática a la monarquía», denunció que es »absurdo e inmoral» que la reina Isabel II reciba 5 millones de libras más que el año pasado en tiempos de crisis económica y ajustes.
Para el 2013-2014, los contribuyentes aportarán 36,1 millones de libras para la monarquía, 5 millones más que el año pasado, en el que hubo gastos adicionales por las celebraciones del 60 aniversario del actual reinado.
»Es absurdo e inmoral que mientras cada organismo público se ve obligado a frenar su gasto, la familia real recibirá aún más dinero de los contribuyentes»
Graham Smith, director de Republic
La asociación Republic, que reúne a varias figuras reconocidas y algunos parlamentarios británicos, señaló que la cifra oficial esconde una serie de costos y estimó que el presupuesto que tiene la Corona asciende en realidad a más de 200 millones de libras.
»Es absurdo e inmoral que mientras cada organismo público se ve obligado a frenar su gasto, la familia real recibirá aún más dinero de los contribuyentes», señaló el director de la organización, Graham Smith.
El activista se refirió a los recortes que están sufriendo los distintos planes sociales y dijo que el ministro de Economía, George Osborne, »cree que la reina y su familia deben estar protegidos de la realidad que el resto de nosotros debe afrontar».
Los fondos que se otorgan a Isabel II son para afrontar el mantenimiento de los palacios reales, los viajes oficiales y los sueldos de sus empleados.
La partida no incluye otros gastos, como la seguridad de la familia real, que sale del presupuesto de la policía.