Bolivia investiga una posible base estadounidense ubicada en el Chaco paraguayo

El canciller boliviano, David Choquehuanca, será invitado a explicar en la Cámara de Diputados sobre esa posible instalación de bases militares en la frontera de Paraguay con Bolivia, según la propuesta formulada por el diputado paraguayo José López Chávez, uno de los impulsores del golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo, a generales del Pentágono.

Choquehuanca entregó este martes en horas de la noche un informe sobre el tema a la comisión de Política Internacional y Protección del Migrante, presidida por la diputada oficialista Ingrid Zabala, informó la televisora regional Telesur.

Luego de presentar ese informe esa comisión determinará si se conformará o no una comisión para investigar esa posible instalacion de bases militares extranjeras en la frontera con Bolivia.

LEÉR MÁS  Alemania superó el millón de casos de coronavirus

La diputada Zabala, explicó que »el primer paso es convocar inmediatamente al Ministro de Relaciones Exteriores para que nos dé mayor información, e inmediatamente conformaríamos una comisión con plazos establecidos que pueden ser de un mes».

»Necesitamos saber cuáles son los procedimientos entre un país y el otro al instalar bases militares (extranjeras), las distancias, las condiciones, los procedimientos regulares diplomáticos», agregó.

El diputado paraguayo López Chávez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de Paraguay, reconoció que horas después del golpe institucional contra Lugo, del que fue uno de sus principales impulsores, habló en Asunción con generales estadounidenses del Comando Sur, a los que les propuso la instalación de bases militares en el Chaco paraguayo, para contrarrestar un supuesto armamentismo boliviano.

LEÉR MÁS  China: en alerta por un nuevo rebrote de coronavirus

Por su parte, el legislador boliviano del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, calificó de muy grave la instalación de una base estadounidense y aseguró que »estamos en la obligación de investigar esas versiones de bases militares en la frontera con Bolivia». Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here