Bolivia inició la industrialización de coca para uso medicinal

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este lunes la primera planta estatal de producción industrial de infusiones y estevia a base de coca en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz.

La factoría, procesará 75 mil toneladas de coca por año y será ofrecida inicialmente a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El emprendimiento funcionará con el aporte económico de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y el Estado. Y, según la agencia EFE, la planta funcionará también con aporte económico de la Unión Europea (UE).

»Si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca», expresó Evo.

LEÉR MÁS  "EN BOLIVIA NO HUBO FRAUDE" dicen expertos internacionales

Morales reiteró que él masca coca por recomedación médica. »Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado», dijo.

El mandatario recordó que un estudio de la universidad estadounidense de Harvard hecho a mediados de la década de los ’90 destacó los beneficios médicos de la hoja de la coca. »En vez de mascar deben comer coca, recomendaba ese informe. Si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca», reflexionó.

Una segunda fábrica producirá jarabes y tés de coca y varias plantas medicinales que existen en distintas regiones del departamento boliviano de La Paz.

LEÉR MÁS  El sueño de la razón está produciendo monstruos en Bolivia

La coca es materia prima de la cocaína pero su consumo en estado natural para fines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here