Arrestan a Jane Fonda por segunda vez en una semana por su protesta activa contra el cambio climático

Jane Fonda fue detenida en las escalinatas del Capitolio, en Washington, mientras participaba en una protesta contra la crisis climática, después de haber sido arrestada en las mismas circunstancias la semana pasada.

El grupo Fire Drill Fridays, creado por la actriz y que organizó la protesta, dió a conocer detalles de su detención y publicó una fotografía en la que se ve a la actriz, de 81 años, esposada y escoltada por agentes de la policía del Capitolio.

En un vídeo publicado por ese grupo se ve a Jane Fonda, antes de ser arrestada, pronunciando un discurso ante los manifestantes en el que señaló: «Los científicos nos dicen que el punto más grave para la catástrofe será de aquí a once años». «Todavía hay tiempo si nos movemos rápido y de forma ambiciosa para evitar las peores consecuencias empezando con la transición ahora de combustibles fósiles a energía limpia y renovable», agregó..

LEÉR MÁS  ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS Y PARTES DEL AVIÓN QUE SE PERDIÓ EN EL MAR ANTÁRTICO

El viernes anterior, Jane Fonda fue arrestada en las escalinatas del Congreso junto con un grupo de personas que reclamaban decisiones del Gobierno para contrarrestar el cambio climático. Fonda prometió que continuaría estas protestas durante los próximos 14 viernes, que es el tiempo que la actriz estará en la capital de EEUU para la producción de la serie «Grace and Frankie», de Netflix.

La actriz tiene historia de activista en defensa de varias causas: En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda realizó una visita a Hanói y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita. Años más tarde,  dijo que fue «un gran error» esa foto, con que se granjeó el apodo de «Hanoi Jane».

Para las protestas actuales contra el calentamiento global, Fonda  tomó el ejemplo de la sueca Greta Thunberg, de 16 años, que impulsa las acciones de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema del cambio climático.

LEÉR MÁS  Suarez asistió a la asunción del intendente Marcelino Iglesias

 

 

«Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando», comentó Fonda en una entrevista al diario The Washington Post.

«Llamaré estas protestas el simulacro de incendio de los viernes. Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege. Tengo 81 años. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que me hagan», afirmó Fonda.

El grupo organizador de los «simulacros de incendio de los viernes» anunció que las protestas continuarán al menos hasta mediados de enero y a ellas se sumarán «celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here