Amnistía Internacional le envió una carta a Macri con críticas a Bolsonaro

Es en el marco de la primera visita oficial a la Argentina del mandatario brasileño. Comparten fuertes cuestionamientos a las políticas de derecha.

Amnistía Internacional envió una carta al presidente Mauricio Macri con motivo de la visita de este jueves a la Argentina del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, para señalar una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos en el país vecino.

“Las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil», manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, quien agregó: «Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos”.

LEÉR MÁS  China tendrá 610 millones de dosis de vacunas en 2020 y 1.000 millones en 2021

Entre los principales puntos de la misiva, se encuentran la retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades, la flexibilización de la regulación sobre tenencia y posesión de armas, intento de injerencia indebida en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, modificaciones en la ley anticrimen (como la flexibilización de la regulación de la legítima defensa de la policía y el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas) y medidas contra los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por el Estado durante el régimen militar.

LEÉR MÁS  Entra en vigor la cuarentena reforzada en Israel tras nuevo récord de casos de coronavirus

Además, desde Amnistia pidieron que Bolsonaro «adopte medidas firmes y decisivas para proteger y garantizar los derechos humanos» y para asegurar que las «personas que los defienden y se movilizan en su defensa puedan hacerlo sin temor a represalias».

Por su parte, organizaciones sociales se concentrarán este jueves en Plaza de Mayo a partir de las 18 para repudiar la visita de Bolsonaro a la Argentina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here