Adelantan las elecciones en el País Vasco por la crisis

La convocatoria supondrá el adelanto de las elecciones vascas, que deberían celebrarse, en principio, en marzo de 2013, cuatro años después de los últimos comicios autonómicos.

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de un adelanto de las elecciones, especialmente después de que el Partido Popular, que gobierna España, retirase su apoyo al ejecutivo vasco presidido por el socialista López ante la oposición de éste a algunas de las medidas decididas por el ejecutivo español de Mariano Rajoy.

El lehendakari rechazaba aplicar algunas medidas de recorte decretadas por el Gobierno central, y se mostraba reacio a tener que elaborar unos presupuestos restrictivos por la caída de la recaudación por impuestos.

LEÉR MÁS  Irán reportó un récord de casi 14.000 casos diarios y el total se eleva a 900.000

A pesar de las dificultades para gobernar tras perder el apoyo del PP, el presidente regional expresó en reiteradas ocasiones su decisión de agotar la legislatura, aunque también había advertido que su Gobierno ni se iba a »arrastrar ni a agonizar».

El del País Vasco es -junto con el de Andalucía- el único gobierno regional que el Partido Socialista español (PSOE) conserva, ya que el conservador PP gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas.

La fecha que se anunciará para las elecciones, el 21 de octubre, es un día después del primer aniversario del anuncio de la banda terrorista ETA de que abandonaba definitivamente la lucha armada, que tuvo lugar el 20 de octubre de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here