El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que ordenó matar al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, para «parar una guerra, no para comenzarla».
Trump ofreció su versión de los hechos y aseguró que Soleimani planificaba matar a diplomáticos y ciudadanos americanos, lo acusó del reciente ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak y lo señaló como el responsable de «perpetrar actos terroristas para desestabilizar Medio Oriente los últimos 20 años».
«Su reino del terror ha terminado», dijo el presidente norteamericano en una conferencia de prensa improvisada desde su club privado Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida.
Horas antes, Trump había confirmado la muerte del jefe de la Fuerza Quds cuando dijo: «Debió ser asesinado hace muchos años» .
Trump aseguró que la orden de asesinar a Soleimani no comprometía su respeto al pueblo iraní, pero sostuvo que está preparado para «tomar cualquier acción que sea necesaria» con respecto a Teherán. «Mi política es proteger a cualquier estadounidense. Te encontraremos, te eliminaremos y protegeremos a los diplomáticos o a cualquier estadounidense y sus vidas», argumentó en tono amenazante.
El guía supremo de Irán Alí Jamenei amenazó con vengar la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado por el gobierno de Estados Unidos. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán para protestar por la muerte de su líder. Quemaron banderas de Estados Unidos y se manifestaron contra la intervención norteamericana en la región. Jamenei nombró al número dos de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, como sucesor de Soleimani.

«Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución», manifestó el guía supremo iraní. Hasta la fecha, Qaani era jefe adjunto de la Fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de Irán. Jamenei lo describió como uno de los comandantes más condecorados del ejército iraní.
En el cento de Teherán miles de manifestantes llenaron las calles a lo largo de varias cuadras. Se pudieron ver carteles con eslóganes como «Muerte a Estados Unidos» y la foto del general asesinado. Mujeres y hombres, algunos de edad, desfilaron blandiendo sobre todo la imagen del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei. «El eje del mal es Estados Unidos, el lema de la religión y del Corán es: muerte a Estados Unidos», gritaban a coro. Manifestaciones similares tuvieron lugar en varias partes del país, según informó la agencia oficial iraní.