El grueso de la población mundial, antes de cerrar los ojos, apaga todas las luces de la habitación pero deja el celular prendido en la mesita de luz. Además, lo primero que hace al despertar es consultar los nuevos mensajes. Ante esta dependencia cotidiana, la pregunta es: “¿Cuántas horas al día pasa una persona conectada a su teléfono?”

En este ranking mundial, llevado a cabo por la consultora Sortlist, la Argentina ocupa el quinto lugar, con un promedio de 9 horas y 39 minutos al día y un total de 147 días al año. En la primera posición está Filipinas con 10 h y 56 m, más abajo, con unos pocos minutos de diferencia, Brasil (10 h y 08 m), Colombia (10 h y 07 m) y Sudáfrica (10 h y 06 m).

Como para establecer un parámetro de comparación, esta calculadora interactiva señala que, a nivel global, un internauta le dedica unos 52.925 minutos cada año a contemplar la pantalla de su teléfono móvil. Esto equivale a 36 días, 18 horas y 5 minutos.

Para obtener estos dígitos, la calculadora de Sortlist pide a los navegantes que ingresen su tiempo de pantalla diario, antes de estimar cuánto representa a lo largo del año y las apps que más se utilizan. Los resultados del Global State of Digital 2021 de Hootsuite abarcan internautas de 16 a 64 años.

Redes sociales

Se estima que el usuario promedio de Internet consagra 145 minutos al día en las redes sociales, frente a los 142 minutos del año 2021. La Argentina, con una de las puntuaciones más elevadas, llega a unas 3 h y 22 m, lo que equivale a 51 días al año.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasa si brindo información falsa o no participo del Censo 2022?

“Durante los últimos 18 meses hemos pasado más tiempo detrás de una pantalla que nunca. Como resultado de la pandemia, muchas personas se vieron obligadas a trabajar desde casa, dedicar mucho tiempo a las llamadas de Zoom y emplear su tiempo libre en redes sociales y utilizar la variedad de aplicaciones. Pero todo este tiempo invertido en línea se acumula y suma hora y días”, señala Nicolas Finet, Co-Founder and CMO de Sortlist.

Así, quienes están más de dos horas mirando publicaciones en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube o TikTok, recorren unas 17 horas a la semana, o tres días al mes con su pantalla activa. En el transcurso de un año entero, corresponde a un mes de 30 días.

La aplicación más popular de todas es YouTube, ya que es en la que se elije pasar más tiempo. Alcanza un total de 11 días y 14 horas al año (23 h y 11 m mensuales). Le sigue Facebook, con 9 días y 18 anuales (19 h y 30 m), WhatsApp logra 9 días y 18 o 19 h y 24 m. Curiosamente, TikTok está quinto con apenas 6 días, 16 horas y mucho más abajo, Instagram.

“Sin siquiera saberlo, pasamos mucho tiempo detrás de una pantalla y, por eso, queríamos crear la calculadora para permitir a los usuarios comprender el alcance de nuestras vidas digitales y dónde gastamos la mayor parte de nuestro tiempo y cómo se compara con países de todo el mundo”, señala la firma de investigación.

LEÉR MÁS  Así estará el clima este lunes en Mendoza

Las aplicaciones más usadas

Los juegos deportivos son las aplicaciones que se les concede más horas, ya que el usuario promedio le destina alrededor de 23 minutos diarios sin pestañear, seguido de juegos casuales (21 minutos) y los “hiper-casuales” (19 minutos) que se refiere a juegos súper simples y fáciles de jugar como Flappy Bird.

El resto del tiempo se divide entre compromisos digitales y consumo. Al día, 9 minutos son asignados a recorrer shopping y tiendas, 6 minutos de trámites de la banca móvil y 5 minutos para realizar transacciones y pagos.

Si se asume que el usuario promedio usa cada una de estas aplicaciones una vez al día, eso significaría que pasaría cinco días y nueve horas al año en juegos casuales y dos días y ocho horas en compras móviles.

“En el mundo actual, la mayoría de las tareas diarias se completan en línea y esto no es algo malo, pero es importante que recordemos que hay más para disfrutar que solo las redes sociales y la navegación. Tomar una desintoxicación digital puede ser extremadamente beneficioso para cualquier consumidor”, repasa Finet.

El tiempo dedicado a diferentes categorías de aplicaciones se obtuvo de los datos de Statista sobre la duración promedio de la sesión de la aplicación por usuario en todo el mundo de 2019 a 2020, por vertical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here