Está disponible un recorrido virtual por el Estadio Malvinas

Se trata de un video con imágenes y audio. El público podrá disfrutar la historia e intimidad del Estadio a través de las plataformas de comunicación y el canal oficial de YouTube del Gobierno de Mendoza.

El “coloso” mendocino, que el 14 de mayo cumplió 42 años de su inauguración oficial para el Mundial de Fútbol Argentina 1978, transmite a quienes lo visitan una enriquecedora emoción y un sentimiento único de pertenencia a nuestro patrimonio provincial.

Esta visita virtual consiste en un recorrido por este escenario ícono del deporte mendocino, donde se explican la historia y las remodelaciones del que fue objeto a lo largo del paso de los años, desde que fue construido para la Copa del Mundo de Fútbol que se disputó en nuestro país.

La propuesta le corresponde a Julián Toscano, profesor y licenciado en Geografía, integrante del equipo de Turismo Social del programa Sentí Malvinas, que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Social y Comunitario.

“Emocionados por este recorrido virtual”

La directora de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli, señaló: “Estamos muy emocionados en invitar al público en general a visitar en forma virtual el Estadio Malvinas Argentinas. Se trata de una invitación muy especial, ya que a través del Programa Sentí Malvinas recorremos sus instalaciones, comenzando desde nuestro querido museo, donde podemos observar el paso del tiempo y la historia deportiva del Estadio”.

Consideró además: “Es maravilloso también que hemos tenido durante nuestra gestión el récord de visitantes, ya que 47.000 personas nos visitaron el año pasado. Escuelas públicas y privadas y colonias de verano, entre otras instituciones, pueden visitarnos y disfrutar de actividades turísticas, deportivas y lúdicas, siempre poniendo en valor el cuidado del medio ambiente”.

Señaló también que “todo esto lo lleva adelante el Gobierno de Mendoza, a través de la  Subsecretaría de Deportes. Como en esta oportunidad, por motivos de la emergencia sanitaria no podemos hacerlo de forma presencial, hemos preparado un recorrido virtual para que, aunque el público no pueda estar acá, igual lo disfrute y pueda observar la maravilla que tenemos en Mendoza”.

Bicisendas inclusivas

Balzarelli comentó además: “Hemos implementado también las visitas a través de bicisendas inclusivas, que permiten recorrer todas las instalaciones del predio del Estadio, pasando por múltiples paradores, donde se puede disfrutar de imponentes vistas”.

Así por ejemplo, “se puede conocer el maravilloso estadio cubierto Aconcagua Arena, la cancha de césped sintético de agua para la práctica del hockey, la mejor pista de atletismo de Sudamérica y canchas de tenis rápidas, entre otros espacios deportivos”.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió un aceite de girasol

“Una opción para conocer nuestro trabajo”

Toscano explicó que “la iniciativa de este recorrido virtual a las instalaciones del Estadio Malvinas Argentinas surge como una opción para todas aquellas personas a las que les interese observar cuál ha sido nuestro trabajo durante tantos años”.

“Obviamente que surge –dijo– por esta coyuntura sanitaria que estamos viviendo en cuanto al distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. Es importante no dejar de lado un recorrido tan interesante desde el punto de vista histórico y geográfico y que siga estando al alcance de todos, para que puedan experimentar lo que durante muchos años disfrutaron miles de visitantes, desde el 2004 hasta la actualidad”.

“En ese recorrido virtual –agregó–, de varios minutos, el público se va a encontrar en el inicio con nuestro museo, luego se continúa con la platea cubierta, donde se les explica un poco la historia y se los ubica en el contexto geográficamente. Luego descienden dos pisos hacia lo que es vestuarios de árbitros, jugadores, el sector de prensa, la zona mixta, el gimnasio de entrada en calor, para pasar finalmente al campo de juego, todo esto explicado por los guías”.

El vídeos incluye también “datos estadísticos, la parte histórica y geográfica, dónde está enclavado el estadio, la distribución del público, de los asistentes, varios datos que son de interés general y que el turista vivencia de gran manera cada vez que nos visita”.

“Hemos tratado de hacer una réplica –agregó– de lo que los visitantes se encuentran cuando realizan este recorrido en forma presencial. Hay que tener en cuenta que el Estadio Malvinas Argentinas es uno de los destinos preferidos y más utilizados por los turistas que visitan nuestra provincia”.

Además, indicó: “Seguir buscando alternativas a esta coyuntura que estamos atravesando nos hace ser actuales, tratando de que las personas, sobre todo en turismo social, no dejen de viajar aunque sea de forma virtual”.

En ese sentido, destacó: “El año pasado llegamos al récord de más de 48.000 personas que nos visitaron para realizar el recorrido.

 El Museo que atesora una rica historia

LEÉR MÁS  Mendoza tiene 310 donantes de plasma recuperados de COVID-19

Toscano comentó que el Museo del Estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 2013, está ubicado en el tercer piso, sector Oeste, por donde ingresan las autoridades a la platea cubierta.

Explicó que allí se pueden observar “todos los elementos correspondientes a audios, filmaciones, objetos referidos a emergencias, alarmas, artículos periodísticos, señaléticas, obviamente correspondiente al año 1978. También, lo referido a la iluminación que se utilizaba por entonces y una réplica de la Copa del Mundo”.

Indicó además que “de alguna manera, hemos querido recrear lo que era el Autotrol, el cartel luminoso de aquel momento, con uno de los cubículos que formaban parte de esa gran pantalla electrónica”.

“También existe –dijo– una réplica del reloj que formaba parte del Autotrol en un tamaño casi original, que incluso funciona mecánicamente, y todo lo referido a los mobiliarios de oficina de los periodistas”.

Además, “un aspecto interesante de la parte de los muebles –explicó– es que se los identificaba de acuerdo al color. Se utilizaban distintos colores según la función a la que estaban destinados, a lo que se agrega también el que era por entonces una especia de locutorio, el sector que actualmente ocupan las oficinas”.

Como en aquella época no existía la telefonía celular, lo que se utilizaba era a modo de operadora, con numerosas cabinas telefónicas. Allí la prensa nacional e internacional solicitaba su turno para hablar a sus respectivos lugares y como un locutorio se los llamaba para que se comunicaran. Esa central también está en el museo con un cartel luminoso y demás, donde te indicaban, por ejemplo, el número que le correspondía a cada periodista para que pasaras a comunicarte”.

“La idea es continuar como veníamos trabajando”

Finalmente, Toscano consideró que cuando pase esta emergencia sanitaria, “la idea en primera instancia es seguir en el mismo camino en el que veníamos trabajando antes de la pandemia, porque realmente había dado resultado y el éxito ha sido rotundo por la cantidad de visitantes”.

Cuando pase el actual panorama sanitario,  los interesados en realizar esta visita guiada podrán comunicarse con el teléfono 4439100, interno 128 o por correo a [email protected], de lunes a viernes de 8 a 16.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here