DOCUMENTO DE MENDOCINOS Y HABITANTES DE ESTAS TIERRAS DEL OESTE

DOCUMENTO PARA LOS MENDOCINOS Y HABITANTES DE ESTAS TIERRAS del OESTE

“Seamos libres, lo demás… no importa nada”… José de San Martín

A raíz de los acontecimiento que son de público dominio, los abajo firmantes, en forma individual y autónoma expresamos nuestra libre opinión sobre la situación política que nos marca la historia.

Por ello solicitamos en forma urgente se realice un referéndum para decidir la permanencia o salida del Estado de Mendoza, como miembro de la República Argentina.

1- La pertenencia a la Argentina ha sido un asunto controvertido desde que el país se integró luego de que fuéramos colonia española, con debates recurrentes sobre la pertenencia a la Argentina o seguir vinculados como previamente lo fue, a la capitanía general de Chile.

2- En la constitución nacional y provincial se autoriza la celebración del referéndum.

3- Uno de los argumentos de los partidarios de la salida de la Argentina como provincia era que ser un Estado minaba la soberanía nacional pero permitiría un mayor control de la inmigración, una mejor posición para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia concentrada en la capital con asiento en Buenos Aires, lejana a todas nuestras decisiones.

4- Por otra parte los que quieren dejar de ser miembros de la RA, argumentan que cualquier pérdida de soberanía en un mundo con varios niveles de organización supranacional se veía compensada con los beneficios de pertenecer a diferentes agrupamientos transnacionales

5- Aunque hay riesgos para la prosperidad económica mendocina ante la posibilidad de una salida, no encontraremos más barreras comerciales que las que ya tenemos.

6- La salida de la pertenencia a la RA no supone un rechazo a los valores que compartimos en la historia común.

7- Tampoco es un intento de perjudicar a las otras provincias ni al conjunto. Por el contrario, queremos que la RA tenga éxito y prospere. El referéndum es un votar para restaurar, desde nuestro punto de vista, nuestra autodeterminación. Nos vamos de la RA, pero no las instituciones transnacionales. (Unasur, Mercosur, OEA, ONU, OIT), y queremos seguir siendo unos socios y aliados comprometidos con nuestros amigos de todo el continente.

8- Expresamos decisión democrática del pueblo de Mendoza, reunido en asamblea por Zoom y WhasApp, declarar el pueblo de Vista Flores, centro político de futuro afincamiento de la sede de gobierno y asimismo espacio de futuros encuentros hasta tanto se resuelvan cuestiones formales y constitutivas.

9- Proponemos cambiarle el nombre al lugar geográfico conocido como Mendoza, por otro que represente el sentir de las mayorías que acá han nacido o que adoptan estas tierra para vivir.

10- También, y para demostrar nuestra buena vecindad, proponemos que se abran las compuertas de todos los diques de Mendoza para que el agua llegue hasta donde tenga que llegar. Así sabremos qué pasa con nuestras represas y que las provincias lindantes tengan una demostración de lo que podría ser la libertad de aguas cautivas.

Esta carta establece el enfoque dado por los abajo firmantes sobre la asociación profunda entre nuestros espacios geográficos y políticos y pensamos que estos objetivos redundan en el interés no solo de los mendocinos sino también de los argentinos y del mundo en general.

Lo mejor para todos es que utilicemos todas las ideas democráticas para alcanzar estos objetivos de manera equitativa y ordenada, y con el menor trastorno posible para todas las partes.

Queremos asegurarnos de que Argentina siga siendo fuerte y próspera, y de que sea capaz de proyectar sus valores, y liderar al mundo y defenderse de las amenazas a la seguridad pero queremos decidir en esos temas mediante una nueva asociación profunda y especial alianza con todos los que participan de tomar desiciones.

LEÉR MÁS  Más de 2 mil policías controlarán las calles ante las nuevas restricciones por la COVID-19

Queremos abordar estos debates con ambición, dando a los ciudadanos, las instituciones y a las empresas de Mendoza y de otros lugares pero con sede en esta tierra, la mayor certidumbre posible, y lo antes posible.
Para ello se presentará una legislación que revocará la vigente y que estará basada en los principios más avanzados de aplicación democrática concreta.

En la práctica, dicha legislación convertirá el conjunto de las leyes actuales vigentes cuando ello resulte práctico y adecuado. Esto significa que habrá seguridad para los ciudadanos y se respetaran los pactos y contratos de negocios hasta que las nuevas leyes estén vigentes.

Se llevarán a cabo consultas sobre el modo de elaborar y aplicar esta legislación con vistas a garantizar la continuidad y la certidumbre, especialmente para las instituciones y empresas.
Negociaremos como un único bloque teniendo debidamente en cuenta los intereses específicos de cada región y municipio a medida que avanzamos en los acuerdo para ser un país libre e independiente.

Por lo que respecta a los poderes del gobierno central mendocino, llevaremos a cabo consultas exhaustivas sobre los poderes que deben permanecer y los que deben transferirse a cada gobierno de ciudades y pueblos.
Se espera que el resultado de este proceso sea un aumento significativo de la capacidad de toma de decisiones de todas las administraciones a las que se transfieran poderes.

En un comienzo nuestra postura inicial es que tendríamos que comerciar según las condiciones de la Organización Mundial del Comercio pero sosteniendo nuestra capacidad de negociaciones igualitarias

Tenemos producción agrícola, ganadera, petrolera, energética. Comunicaciones terrestres, aeropuertos, mercados concertadores, industrias culturales, producción artística e intelectual.

Proponemos: la eliminación de intermediarios para la producción local de bienes y servicios.

La protección de la seguridad de las personas y garantizar sus derechos civiles, de conjunto e individuales.

Por estos motivos, queremos ser capaces de pactar una asociación profunda y especial, que aborde la cooperación en materia económica y de seguridad en defensa de las personas, pero también porque queremos asegurarnos de que Mendoza pueda ser próspera, y capaz de liderar difundiendo sus valores y defendiéndose de las amenazas a su seguridad.

Planteamos relacionarnos de un modo constructivo y respetuoso, con un espíritu sincero de cooperación con los territorios vecinos.

Las empresas que negocien con Mendoza tendrán que adaptarse a normas pactadas por instituciones de las que ya no formaremos parte, de la misma manera en que lo hacen en otros mercados extranjeros.

En el centro de nuestras conversaciones para lograr nuestro objetivo se encuentran los intereses de todos nuestros ciudadanos.

Queremos una asociación profunda y especial entre Mendoza y la RA que abarque la cooperación en materia económica, comunicaciones y seguridad.

Queremos establecer un acuerdo sobre los derechos y obligaciones de Mendoza que sea acorde a la letra de las condiciones de nuestra futura posibilidad de asociación pero al mismo tiempo que de lugar de importancia a nuestras decisiones que hoy nos hacen pensar nuestra salida de la RA.

Pensamos trabajar juntos con todos los especialistas posibles para minimizar los trastornos y evitar la certidumbre tanto como sea posible.

Los inversores, las empresas y los ciudadanos de Mendoza y los de terceros países de todo el mundo— quieren tener la posibilidad de hacer planes.

Pronto resolveremos un calendario que será útil para tener en cuenta los plazos de ejecución, para adaptarse de manera sencilla y ordenada a las nuevas acciones. Si nos ponemos de acuerdo en esto desde el principio del proceso, ayudaremos a todas las partes a minimizar trastornos innecesarios.

LEÉR MÁS  Descubren restos de uno de los 43 desaparecidos de Ayostzinapa y se destapa el ocultamiento oficial

Los países limítrofes serán la República Argentina y Chile, con los que queremos seguir teniendo lazos ya que la historia no se borrará por ninguna decisión política o legal.

Debemos iniciar conversaciones técnicas sobre ámbitos políticos concretos lo antes posible, pero debemos dar prioridad a las dificultades principales
Pactar un enfoque de alto nivel para los problemas derivados de nuestra salida será, por supuesto, una de las primeras prioridades.

Pero también proponemos un Acuerdo ambicioso que debería tener mayor alcance y ser más ambicioso que cualquier acuerdo similar, de manera que abarque sectores cruciales para nuestras economías interconectadas, como los servicios financieros y las industrias en red. Ello exigirá conversaciones técnicas detalladas, marcos reglamentarios y normas y procedimientos.

Necesitamos dar prioridad al modo de controlar la evolución de nuestros marcos reglamentarios, a fin de preservar un entorno comercial justo y el modo de solucionar las controversias.
Necesitamos profundizar los valores democráticos y culturales de Mendoza.

En una época en la que el crecimiento del comercio mundial se ralentiza y existen indicios de que los países se defienden protegiendo a los productores locales, tenemos la responsabilidad de defender nuestro comercio y el intercambio.

Somos conscientes de que será complicado alcanzar un acuerdo tan amplio en poco tiempo pero es necesario acordar las condiciones de nuestra nueva Mendoza al mismo tiempo que las de nuestra salida de la RA.

No delegamos estas ideas en manos de ningún representante ni autorizamos a nadie, de cualquier altura o tamaño, a que hable en nuestro nombre hasta tanto se resuelva una forma consensuada de representatividad, con participantes por sectores que incluyan a los campesinos, a las minorías y a los habitantes de una manera justa y con plena voz. Tampoco pensamos en realizar acciones que afecten a nuestros vecinos territoriales de ninguna manera. Son nuestros vecinos y seguirán siéndolo. También respetamos a las autoridades en ejercicio de los poderes centrales y provinciales y no planteamos nada que no sea debate de ideas.

Firmas:

PorFin Productores y Financieros Independientes
Asociación Canarícola del Oeste Nacional
Cámara de vendedores de Juguetes y artículos didácticos.
YaYo… Institución (ex) Argentina de intendentes actuales y de mandato vencido.
MIMO asociación de actores de la calle, malabaristas y espectáculos breves de semáforo
Instituto Pedagógico del Oeste
Cámara de Ex Proveedores del Estado
Cementera del Oeste FHG
Asociación Cuyana de Empresas de Reciclado
Colombófilos para una Comunicación Libre
Biblioteca Braile Jorge Luis Borges
Asociación de Coleccionista del Oeste
Vecinos Unidos por la Separación de Mendoza
Asociación Gaucha Raíces de Mendoza
ONG Mundo Unido, por la diferencia.
Agrupación Estudiantil Patria o Muerte, Esc Bergara.
Sindicato de Tarjeteros Unidos de Boliches y Bares.
Centro de Graduados Sommiers Nacionales (promociones 1997, 98, 2018 y 19).
Centro Estudios Bliblicos de Cuyo (e.f)
Grupo Boy Scaus Choiques del Plata
Asoc. Bastoneros y bastoneras, comparsas y escuelas de Samba y Afines.
Sindicato Unico de Reinas Vendimiales Municipales
Cámara de fabricantes de Trofeos, Banderines y Suvenires.
Grupo Pilates -martes y jueves- Barrio Tamarindo IV manz. B casa 9
Club Social y Deportivo Argentinos Unidos.
Bolsas Plásticas Separata S.A.

Quienes quieran adherir, lo pueden hacer libremente, firmando abajo de este texto y enviando copia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here