Coronavirus y grupo sanguíneo: Las personas con sangre tipo A serían más propensas a ser pacientes graves

Muchos expertos de todo el mundo intentaron encontrar pistas sobre por qué algunas personas infectadas con coronavirus se enferman gravemente y otras, menos. Algunos creen que la respuesta a esta pregunta puede encontrarse en los genes. Al menos tres estudios científicos distintos, uno llevado adelante por científicos europeos, otro por expertos chinos y un tercero de una firma estadounidense de genómica; establecieron una relación entre los grupos sanguíneos y los efectos que el coronavirus puede causar en la salud de las personas. Los pacientes con tipo de sangre O parecen tener una mayor forma de protección contra la enfermedad en comparación con otros tipos de sangre, en tanto que las personas con tipo A presentarían síntomas más severos de la Covid-19.

Investigadores de Italia, España, Dinamarca, Alemania y otros países europeos publicaron en las últimas horas las primeras conclusiones de su proyecto conjunto en el New England Journal of Medicine . El estudio retoma una teoría incorporada por primera vez por científicos chinos, pero que había sido cuestionada por los expertos por su falta de rigurosidad.

En marzo, investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan examinaron un raro patrón entre 2,173 personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus: el virus encontrado en los pacientes con grupo sanguíneo tipo A tenía una tasa de infección “significativamente alta”. “La mayoría de nosotros descartamos la investigación porque era un estudio muy crudo. Ahora lo creo. Podría ser muy importante”, subrayó en una entrevista con ABC  el Doctor Parameswar Hari, uno de los investigadores que participó del nuevo proyecto europeo.

Para el estudio, se tomaron las muestras de dos mil pacientes en distintos puntos de Europa. A raíz de los datos recabados, los investigadores notaron variaciones en seis genes con probabilidad de padecer síntomas graves, entre las variables también incluyeron los grupos sanguíneos.

LEÉR MÁS  Nación rechazó el pedido de Suarez por las reuniones familiares

Descubrieron que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo 45% mayor de infectarse que las personas con otros tipos de sangre, y que las personas con sangre tipo O tenían sólo un 65% de probabilidades de contraer la enfermedad que las personas con otros tipos de sangre.

“Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir covid-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A”, puntualizaron los investigadores en su informe.

En la misma línea que el estudio europeo y el chino, a principios de junio una compañía de ADN de Estados Unidos publicó algunos datos exploratorios sobre el tema , que aún no fueron revisados por sus pares: afirmaron que las personas con sangre tipo O tenían, en promedio, un 14 por ciento menos probabilidades que otros tipos de sangre de contagiarse de coronavirus y un 19 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados. “Al comparar los participantes de la investigación que informaron que dieron positivo para COVID-19 con los que dieron negativo, nuestros investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo”, subrayaron.

Sin embargo, algunos investigadores piden prudencia ante los resultados obtenidos hasta el momento. “La evidencia de la influencia en el tipo de sangre es «provisional … no es una señal suficiente para estar seguro», señaló el Dr. Eric Topol, director del Instituto Scripps Research Translational en San Diego en diálogo con medios estadounidenses.

LEÉR MÁS  Mariotto con Fontevecchia: "Si el gobierno fracasa, es porque no convoca al Peronismo"

Los genes, como otro «fáctor huésped» del coronavirus

Además de las cuestiones relacionadas con las enfermedades preexistentes o la edad, los científicos analizaron los genes como otro posible «factor huésped» que influye en la gravedad de la enfermedad. «Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus«, indicaron en una nota del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III los directores del estudio europeo.

Variantes en esas dos regiones del genoma humano se asocian, según la investigación, con «un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2». Una de esas regiones se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la «tormenta de citoquinas», causada por una reacción excesiva del sistema inmunitario, que acaba atacando al organismo.

La segunda región está en el cromosoma 9, el gen que determina el tipo de sangre.
Los datos arrojaron que «tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, el grupo sanguíneo O confiere a los pacientes un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)».

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here