Coronavirus: la pandemia cumple seis meses

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la epidemia de covid-19 de «pandemia» y manifestó que el nuevo coronavirus podía ser «controlado». Entonces, oficialmente se habían contagiado más de 120.000 personas y se registraron 4.200 muertos, principalmente en China, en la región de Wuhan. Seis meses más tarde, al 10 de septiembre, el balance impresiona: se registraron 28 millones de contagios en el mundo y 900.000 muertos.

Ahora, la covid-19 ya forma parte de la vida diaria. Pero aunque cada vez se sabe más sobre este enemigo microscópico, es necesario un «gran salto» presupuestario para acrecentar las probabilidades de encontrarle un freno y lograr que el mundo «prospere nuevamente», señaló Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

«Hay una urgencia real en estas cifras. Sin una inyección de 15.000 millones de dólares en tres meses, comenzando de inmediato, perderemos el margen de maniobra» para lograr el objetivo impuesto de acelerar la lucha contra la pandemia y lograr hacer accesibles a todos los países los medios para combatirla.

LEÉR MÁS  Coronavirus: anuncian que podrían aplicar la vacuna china a principios de 2021

El 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia, el virus circulaba ya en los cinco continentes, pero más de dos tercios de los casos registrados desde el inicio de la epidemia se encontraban en Asia. Fue en Europa donde el virus se propagó con mayor rapidez: la segunda quincena de marzo, más del 80% de los nuevos casos mundiales fueron detectados en este continente.

El epicentro de la pandemia se desplazó luego a Estados Unidos, después a América Latina y el Caribe. En Estados Unidos, luego de Nueva York, los Estados se enfrentaron uno tras otro a una «primera ola» que parece no querer bajar y el país llegó a registrar más de 470.000 casos en una semana a fines de julio.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió un aceite de girasol

América Latina experimentó un fuerte incremento de casos y muertos a partir de junio, registrando alrededor de la mitad de las nuevas muertes durante todo el verano, hasta convertirse hoy en la región del mundo más afectada, con más de 300.000 muertos y cerca de 8 millones de infectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here