¿Qué es la ansiedad climática?

La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere.

La gente se siente traicionada por sus líderes y está asustada por el futuro. Estos son sentimientos incómodos y difíciles pero son una respuesta perfectamente normal y saludable frente a la destrucción del mundo natural y a la inacción política.

No es cuestión de “arreglar” o “solucionar” nuestra ansiedad, sino de aprender a vivir con ella. Para cada uno de nosotros, se trata de reconocer esos sentimientos y respetarlos para, de esta forma, poder comprometernos con la resolución de la crisis y pedir cuentas a nuestros líderes sin caer en la desesperación o en la negación.

A menudo, nuestra sensación de ansiedad proviene de un profundo y genuino amor por la naturaleza y el planeta. ¿Cómo no sentirnos ansiosos? Nuestros sentimientos no son el problema; la realidad de la crisis, junto con el fracaso político, lo son.

 

Estos son los hallazgos del estudio:

45%

Casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial (45%) asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen.

75%

Más de 7 de cada 10 (75%) encuestados cree que “el futuro es aterrador” — ese porcentaje se eleva al 81% en los jóvenes encuestados en Portugal y al 92% en Filipinas.

 58%

El 58% expresó que los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones», mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.

 39%

Casi 4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos.

Estos resultados son alarmantes, pero los psicólogos señalan que no solo afecta a niños y niñas. La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here