¿Qué es el déjà vu?: Una aproximada explicación a un fenómeno con varias teorías.

La palabra en francés para »visto antes» describe este fenómeno curioso para el que la ciencia aún no tiene explicación. Sin embargo, hasta el momento existen varias teorías que intentan dar sentido a esa sensación de »ya he estado aquí», o »esto ya lo vi».Algo te resulta familiar, tal vez porque ya has estado allí. Sí, definitivamente has estado ahí, pensás. Es una sensación extraña, porque, en realidad, no recordás cuándo. De hecho, cuando lo pensás dos veces te das cuenta de que es la primera vez que estás en ese lugar. La mente te está jugando un truco. Es un déjà vu.

Según explica el blog de ciencia de la revista Smithsonian Surprising Science, gran parte de la dificultad de estudiarlo es el hecho de que las personas que viven un déjà vu no están conectadas a electrodos y cables que puedan ayudar a los científicos a estudiarlas en el momento exacto en que sucede.

No obstante, un equipo de investigadores sí ha hecho algo similar. En 1888, un estudio a personas con epilepsia muestra que estas experimentaban déjà vu de forma más frecuente que aquellas sin desórdenes neurológicos. En este caso, la sensación de »visto antes» se conectaba con un ataque en la actividad del lóbulo temporal medial. Este se asocia con la percepción sensorial, la producción del discurso y la memoria de asociación.

LEÉR MÁS  El gen "arquitecto" del rostro humano

Según se explica en el blog, durante estos ataques las neuronas fallan y envían mensajes entreverados a diferentes partes del cuerpo. Cuando se opera a un paciente para que deje de sufrir estos ataques, los déjà vu también desaparecen.

Sin embargo, una de las teorías sobre este fenómeno señala que algo similar puede suceder en personas sanas, cuando una falla en las neuronas los lleva a vivir esa misma sensación de familiaridad aunque no existe razón aparente para hacerlo.

Un error en el cerebro

Una segunda hipótesis para explicar el déjà vu lo relaciona con la memoria, explicó a Surprising Science Anne Cleary, una psicóloga cognitiva de la Universidad del Estado de Colorado. Según la experta, algo en una nueva situación o configuración activa el recuerdo de una experiencia pasada similar. Sin embargo, el cerebro fracasa cuando intenta recordar a qué exactamente.

Para la psicóloga, esta sensación de que algo es familiar podría derivar de la capacidad humana de recordar la configuración espacial de lo que nos rodea. Un experimento peculiar lo sugiere: la investigadora empeló el popular juego de simulación Los Sims para crear dos escenarios similares, que contenían distintos elementos pero que estaban dispuestos de idéntica forma.

LEÉR MÁS  El gen "arquitecto" del rostro humano

Así, las personas que participaron del experimento dijeron tener un déjà vu al visitar el segundo escenario, si bien no fueron capaces de relacionarlo con el hecho de que ya habían visto el primero.

Existen otras explicaciones a esa extraña sensación que nos hace fruncir el entrecejo y escavar en la memoria en busca del recuerdo que buscamos.
Según Cleary, la sensación es similar a la de tener algo (un nombre, una idea) »en la punta de la lengua».

La psicóloga lo explica de esta forma: »Cuando la recuperación fracasa, nuestra memoria todavía tiene una forma de alertarnos sobre el hecho de que hay algo importante allí. Hay algo que tal vez queramos seguir buscando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here