Los adolescentes y el alcohol

Para encarar seriamente una tarea de prevención, no basta con ofrecer a los jóvenes datos o estadísticas sobre el impacto y los riesgos que implica para la salud. Es necesario crear el espacio, el clima y la oportunidad para hablar con ellos, para que puedan asimilar esta información, analizar por qué se producen esas conductas, en qué contextos, ayudarlos a discernir qué es moderado y qué es abusivo. Indagar acerca de cuáles son las verdaderas causas de fondo que hacen que una persona joven, con proyectos y todo un futuro por delante crea -equivocadamente- que mediante el consumo de alcohol en exceso logrará estar mejor, divertirse más o integrarse a su grupo.

Lejos de pretender juzgarlos, en este diálogo es importante hablar, pero, sobre todo, escucharlos y tratar de analizar por qué les atrae el consumo de alcohol, qué es lo que están buscando con esa conducta. En este punto, puede ser útil tener presente la palabra de los especialistas, que señalan que en general el abuso de una sustancia como el alcohol es siempre el intento de solucionar un problema anterior, es decir que es un intento de solución equivocado, que se convierte en otra enfermedad.

Le pasamos la palabra a ellos, los adolescentes, éstos son las respuestas que dieron a esta pregunta: ¿Qué esperan los adolescentes de los padres?

* Que me escuchen con atención
* Que me den lugar para equivocarme
* Que confíen en mi capacidad para tomar decisiones
* Que estén presentes para guiarme, no sólo para marcarme mis errores
* Que prediquen con su ejemplo
* Que me respeten a pesar de no estar de acuerdo conmigo
* Que sean auténticos y no descarguen en mí sus frustraciones
* Que pongan límites sin represiones

Como padres, es importante prestar atención a algunos síntomas o conductas tales como:

* Cambios bruscos de comportamientos sin razón aparente
* Tiempos prolongados de soledad en su habitación
* Ausencias injustificadas
* Pérdida de apetito

“Hay que tirarse al agua, queridos padres. Educar, emitir mensajes, exigir modelos. Para eso estamos”

 

Taringa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here