Japón nos muestra el futuro de la movilidad

Por: Eduardo Zbikoski

¿Te imaginas no tener que enseñar a tus hijos a manejar?

Acelerar, frenar o manipular el volante pueden ser conceptos del pasado. Implica un cambio en nuestra mentalidad difícil de aceptar, pero esta metamorfosis está en puertas.

Lo vimos en el Tokio Motor Show, que nos sorprendió con la presentación de autos eléctricos a cuatro motores, aptos para todo tipo de terrenos, y que ofrecen la posibilidad de guiarse con autonomía mediante cámaras y radares.  

Estamos en ese momento de la película de la gran revelación, de la idea triunfadora, cuando redoblan los tambores. Es el punto del no retorno, justo antes de un giro de 180 grados en la industria.

De hecho, la movilidad está cambiando a tal punto que las automotrices darán un viraje a su negocio. Ya no van a vender autos, sino que ofrecerán servicios.

Hay quien piensa que nos limitaremos a alquilar los autos -ya no los vamos a comprar- para momentos puntuales. Será una cuestión de ir a buscarlos para que nos lleven al punto deseado.

Y no esto no es todo…

Durante la presentación, Toyota introdujo la compatibilidad de sus automóviles con lectores de pantalla. Es un giro total respecto a lo que hemos estado acostumbrados en los últimos 100 años.

Por ejemplo, Nissan mostró el modelo Ariya, que incorpora el ProPilot 2.0, un sistema que combina la conducción de manos libres que puede esquivar vehículos, reaccionar ante desvíos y realizar salidas en autopistas.

También impresionó Toyota, que presentó un prototipo con inteligencia artificial con un nivel cuatro de conducción autónoma, preparado para moverse casi en cualquier circunstancia sin intervención humana. 

Sin embargo, algo que sin duda dejó huella fueron esos autos con capacidad para seis personas con el foco en el transporte de pasajeros.

Y es que 90% del tiempo los autos permanecen inactivos desbordando las ciudades más grandes. Por eso, el uso compartido del auto será clave a la hora de tener menos tráfico en las ciudades, especialmente también queremos generar un cambio medioambiental.

¿Queda mucho por hacer? Sin duda. Pero cada día que pasa estamos más cerca de ese futuro con autos 100% eléctricos y autónomos, como el que nos muestra Japón, y en el que se buscará reducir los accidentes, mejorar la gestión del tráfico, lograr mayor comodidad, entre otros tantos beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here