Eucalipto, la planta que limpia los bronquios

Las hojas de eucalipto son un remedio tradicional para despejar el tracto respiratorio. Trata resfríos, laringitis y cuadros gripales. Incluso es beneficioso cuando hay tos. Cómo se usa de manera segura.

No cura el Covid, pero ayuda en todos los casos en que aparecen síntomas respiratorios como congestión nasal, tos, catarro, resfrío o laringitis. El eucaliptus globulus es la especie medicinal de las más conocidas en el mundo entero.

Llega la época de cuidarse los bronquios de infecciones, ya sea por los virus y bacterias circulantes como porque recrudecen las enfermedades crónicas en el árbol respiratorio, como el asma, el EPOC o las bronquitis. Si bien es imprescindible la consulta médica, existen en el botiquín de las hierbas medicinales  especies muy eficaces. Una de ellas es el eucalipto.

LEÉR MÁS  ¿Estás pensando en viajar a Cuba? Tenés que saber esto

Cómo usarlo de manera segura

En sus hojas tiene un aceite esencial con efecto antiséptico respiratorio, fluidificante de la secreción bronquial (mucolítico), expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio.

Es de gran utilidad en el tratamiento de bronquitis, resfriados y tos improductiva. También se utiliza para el tratamiento del asma, sinusitis, fiebre y gripe. Aunque tradicionalmente se ha utilizado en forma de inhalaciones (vahos) es igual de útil por vía oral, en infusión al 2-5%, dejando infundir 15 minutos (2-3 tazas al día). También es muy eficaz en tintura, que es un preparado medicinal donde las hojas de la planta se han dejado macerar en alcohol y agua durante varios días.

LEÉR MÁS  ¿Estás pensando en viajar a Cuba? Tenés que saber esto

Atención: El uso del eucalipto está contraindicado en caso de úlcera péptica y gastritis (puede provocar el aumento de la producción de jugos gastrointestinales), así como durante el embarazo y la lactancia, por no disponer de suficientes estudios que avalen su seguridad. Su uso también está contraindicado en niños menores de 6 años y si hay insuficiencia hepática.

Atención: si haces inhalaciones con hojas de eucalipto o aceite esencial en agua caliente, ten en cuenta que las inhalaciones no deben durar más de  diez minutos porque la exposición prolongada en vez de dilatar las vías respiratorias puede provocar una reacción contraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here