Enfermeras de Mendoza se capacitaron para que las enfermedades respiratorias no afecten a los bebés

 

Como parte de un programa que promueve el Gobierno Nacional, integrantes de los planteles de diferentes centros de salud de la órbita pública se convocaron en el Hospital Humberto Notti y recibieron las pautas para sumarse a una campaña de educación para padres, que persigue el objetivo de disminuir el índice de contagio en los niños que nacen con mayor riesgo de padecer una infección respiratoria grave.

 

Participaron enfermeras del centro asistencial anfitrión, así como del Hospital Lagomaggiore, el Hospital Diego Paroissien de Maipú y del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

La preparación estuvo organizada por la Red de Enfermeras por la Prevención, una ONG que, en todo el país, lleva adelante un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en los menores.

 

Su coordinadora nacional, la Lic. Patricia Buffoni, fue una de las expositoras, junto al jefe de Neonatología del Hospital Notti, el Dr. Humberto Cavagnaro y la Enfermera del consultorio de Seguimiento María José Ficcardi.

 

También, participó la Enfermera Miriam Montenegro, del Hospital Lagomaggiore, donde el programa de educación ya se viene implementando desde hace tres años. “Ahora, seremos más los profesionales que vamos a trabajar junto a las familias. En nuestra ciudad hay muchos barrios carenciados donde es necesario que llegue la prevención”, aseguró Miriam.

 

Aquellos que asistieron a la jornada se sumarán a los talleres participativos para padres que realiza Enfermeras por la Prevención, donde se brinda la información necesaria para reconocer cómo actúa el Virus Sincicial Respiratorio (patógeno de mayor circulación), cuáles son sus formas de contagio y detectar los síntomas de alarma que requieren una consulta médica inmediata.

 

Las charlas son libres y gratuitas y tienen el objetivo principal de disminuir las reinternaciones, las secuelas y la mortalidad que producen las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.

 

“Para nosotros, los talleres de prevención siempre fueron muy efectivos y lo pudimos demostrar en 2009, cuando tuvimos la epidemia de Influenza y los padres supieron mantener el cuidado general de sus hijos”, afirmó la Enfermera del Hospital Lagomaggiore.

 

El próximo lunes 29 de agosto, se realizará una capacitación de características similares en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

 

Más información en www.enfermerasporlaprevencion.org.

 

Contacto de prensa:

Lic. Emiliano Suárez

[email protected]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here