«Doná sangre, salvá cuatro vidas»: la campaña para el Día Mundial del Donante Voluntario

Se puede donar sangre en el Centro Regional de Hemoterapia y en los hospitales que cuenten con este servicio.

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, por lo que el Centro Regional de Hemoterapia lanzó, junto a una importante fundación, la campaña “Doná sangre, salvá 4 vidas”.

“El Día Mundial Del Donante de Sangre es en conmemoración a Karl Landsteiner, un patólogo austriaco que descubrió los grupos sanguíneos”, señaló Alejandra Civit, médica del Centro Regional de Hemoterapia, en Canal 9 Televida.

Por otra parte, la profesional remarcó: «Se salvan cuatro vidas a partir de una unidad de sangre entera que se obtiene por cada donante, esta unidad es fraccionada en glóbulos rojos, plasma, plaqueta y crioprecipitado».

Además, explicó: “También hay puntos de extracción en los distintos hospitales que tienen servicio de hemoterapia quienes nos envían las unidades de sangre al Centro Regional para que realicemos la producción y calificación lógica de unidades.

Una vez obtenidos los distintos componentes sanguíneos, depende del componente es el tiempo de caducidad, o sea lo que va a durar almacenado, por ejemplo las plaquetas duran cinco días, por eso es importante contar con este tipo de donantes de forma voluntaria y continua».

Asimismo indicó cuánto dura en el almacenamiento: “Los glóbulos rojos duran un poco más, entre 38 y 42 días y el plasma dura 1 año, pero éste se utiliza menos para la transfusión sanguínea”.

Por otro lado, Civit destacó la importancia del donante: “Es importante contar con donantes de sangre porque todos los días se realizan transfusiones sanguíneas a distintos pacientes con distintas patologías, en pacientes oncológicos, en pediatría, mujeres embarazadas, en politraumatizados… Nosotros abastecemos a todo el sector público y tenemos los grandes hospitales como el Central, Lagomaggiore y el Notti que requieren de esto de forma constante”.

La médica informó que concurre a las distintas instituciones públicas y privadas para realizar talleres de concientización. Además, en las escuelas lleva adelante un proyecto de concientización para los alumnos.

Asimismo, agregó: «A partir de los 16 años, con la autorización de los padres, pueden donar, así que también realizamos las colectas de sangre en escuelas, en universidades, en clubes, en municipios.

“Mañana estamos en el municipio de Capital con el Concejo Deliberante, quien nos apoya y realizamos de forma habitual este tipo de actividad”.

Respecto a la cantidad de donantes voluntarios que van al centro de hemoterapia, la médica reconoció: “Lamentablemente contamos con pocos donantes y, por lo general, recurrimos a los donantes en reposición, que es llamar a los familiares a que concurran a donar sangre. Actualmente tenemos entre el 18 y 20% de donantes voluntarios y habituales”.

También, la profesional indicó: “Esto se da por un poco de desconocimiento, la gente cree que cuando le pase algo los donantes van a aparecer y no saben de la importancia que esto tiene, no hay sangre”.

Respecto de los mitos sobre este tema, manifestó: “Mitos hay muchos; miedo y desconocimiento”.

Los requisitos para donar son: ser personas sanas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos, que se encuentren bien descansadas y deben concurrir con DNI. El proceso dura 20 minutos, no requiere ayuno previo y pueden donar hasta tres veces en un año las mujeres y cuatro veces en un año los hombres.

Además, la médica dijo que con una extracción de sangre se puede manifestar ser donante de medula ósea: “Sabemos que muchos pacientes están esperando un trasplante de medula ósea y solo a partir de una donación de sangre podemos registrarnos voluntariamente como donante de medula ósea”.

Se puede donar en el Centro Regional de Hemoterapia de lunes a viernes, de 8 a 15,(Montecaseros 1028) y en todos los hospitales que tengan servicios de hemoterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here