Curetaje dental: qué es y para qué sirve

El cuidado de la dentadura es algo fundamental en las personas, de ahí la importancia de acudir a los especialistas de manera periódica, y tratar los problemas que se presenten lo antes posible, para no padecer enfermedades bucales de mayor gravedad que puedan traer peores consecuencias.

En muchas ocasiones, las personas dejan de lado la salud bucodental y se olvidan de realizar los cuidados que se necesitan. Por este motivo, es habitual encontrarse, cada cierto tiempo, con enfermedades y afecciones que pueden desembocar en problemas más graves. Para que nada de esto ocurra, es imprescindible acudir a los especialistas con cierta periodicidad, sobre todo, si se notan síntomas de tener algún tipo de enfermedad.

En este sentido, dentro de las afecciones más comunes que se pueden presentar, la piorrea, la periodontitis y la gingivitis se suelen dar con más frecuencia, y para que no se desarrollen, hará falta pedir cita con expertos para someterse a curetajes dentales Madrid.

Este tipo de tratamiento se lleva a cabo para, por ejemplo, acabar con la piorrea, ya que esta enfermedad puede llegar a ser bastante grave y provocar problemas mayores en la boca. Esta técnica es bastante efectiva, utilizándose principalmente en aquellas personas que presentan esta afección de manera mucho más avanzada.

¿En qué consiste un curetaje dental?

A esta técnica también se le conoce como raspado y se trata de una limpieza bucal muy profunda, llevada a cabo por expertos profesionales en periodoncia. El principal objetivo del curetaje es eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en las encías, ya que esto puede provocar enfermedades graves.

Hay que tener en cuenta que los dentistas recomiendan cepillarse tres veces al día para eliminar la placa, sin embargo, en muchas ocasiones la limpieza habitual no es suficiente y el sarro se acumula en grandes cantidades en las encías, provocando estas afecciones. Precisamente cuando ocurre esto, se debe acudir a los profesionales, que llevarán a cabo esta limpieza más profunda, eliminando la placa bacteriana y realizando el alisado, para que las encías y los dientes queden en buen estado.

¿Cómo se realiza un curetaje?

El proceso de curetaje dental se lleva a cabo a partir de varias fases. De esta manera, el primer paso es eliminar por completo tanto el sarro como la placa bacteriana, y para ello, los profesionales hacen uso de un instrumento llamado raspador, con el que se puede quitar la mayor parte de la placa acumulada. Posteriormente, con una herramienta de mano, se eliminan los restos que han quedado.

Después de llevar a cabo este proceso, la siguiente etapa consiste en un pulido de los dientes. En este sentido, la técnica se realiza tanto en la parte de la corona dental como en la raíz, de esta manera se consigue alisar la totalidad de la superficie. Además, con el pulido se pueden también eliminar las manchas, por lo que se consigue que los dientes puedan recuperar un mejor color y estén más brillantes.

Duración del proceso

El tratamiento completo del curetaje suele llevarse a cabo en dos sesiones. En la primera de ellas, lo habitual es que los expertos realicen un estudio sobre el problema que presenta el paciente, limpiando dos cuadrantes.

En la segunda cita, se realiza el raspado de los dos cuadrantes que quedan, teniendo cada limpieza una duración de 90 minutos, aproximadamente.

¿Qué hacer después de someterse a un curetaje?

Una vez finalizado el proceso, los expertos recomiendan llevar a cabo una serie de cuidados importantes para mantener la limpieza adecuada y no dañar las encías. De esta manera, es importante que a la hora del cepillado, se haga con movimientos suaves, sobre todo, durante el día en el que se haya sometido al proceso.

También es esencial tomar alimentos más blandos, para facilitar la masticación, puesto que los productos más duros pueden provocar molestias o un mayor sangrado, en los primeros días tras el raspado.

Y además, los especialistas recomiendan no fumar durante los dos días posteriores tras haberse sometido al tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here