Canciones, cuentos y dibujos infantiles, para una alimentación saludable

Como padres nos preocupamos por su salud y alimentación, pero muchas veces nos cuesta que ellos incorporen hábitos alimentarios saludables.
Es normal que a los niños no les gusten todos los alimentos y les supone un gran esfuerzo probar sabores nuevos con texturas diferentes. Hasta aquí, todos son comportamientos propios de un desarrollo infantil sano.

Los papás dedican tiempo a esta tarea
Por tanto, la regla de oro que tienen que cumplir y asumir los padres para enseñar a comer a los niños es ser comprensivos y tener paciencia. Por supuesto que es una tarea nada sencilla en estos tiempos, cuando queremos hacer todo en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo, pero debemos saber que comer de forma equilibrada desde los primeros años de vida requiere tiempo y dedicación de los padres.

Necesitamos encontrar el espacio, un momento común para conversar con los niños sobre el origen de los alimentos, sus cualidades, texturas, sabores… de una forma sencilla, aunque al principio no sepamos cómo empezar o de qué manera explicarles para que entiendan.

Lo ideal es conforme a su edad buscar algo que les guste, atractivo, que les interese y presten atención, como por ejemplo un cuento, una canción, o un dibujo animado. Son distintas herramientas de las cuales, seleccionándolas adecuadamente, podemos ayudarnos para fomentar y enseñar hábitos alimentarios saludables y que además se vayan familiarizando poco a poco con alimentos sanos.

LEÉR MÁS  Los beneficios de las duchas frías

Teo come, de Violeta Denou.

Un cuento cuyo personaje Teo fue creado en España, por Violeta Denou, que es un seudónimo de un trío de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal.

Es un cuento de inspiración Montessori. Quiere decir aquellos que se basan en aspectos reales, que se alejan de toda fantasía. Con atractivas imágenes muestra los distintos alimentos, pero lo más importante es que remarca la importancia de adquirir unos buenos hábitos alimenticios desde la infancia. También está la versión de dibujo animado que explica por ejemplo por qué los bebés comen diferente a los niños y adultos, que las golosinas hacen daño si se come mucha cantidad y a diario, y más.

¡Como bien, como sano!, de Roger Priddy.

Roger Priddy, es el creador de Priddy Books. Publica libros para bebés y niños pequeños con el fin de despertar su creatividad y fomentar su desarrollo.

Este libro trata de enseñar a los niños a comer de forma saludable, contiene varias recetas para hacer juntos en familia, una guía de nutrición para los padres y una agenda para ir colocando pegatinas de frutas y verduras, a medida que los niños se van animando a probarlas.

LEÉR MÁS  Los beneficios de las duchas frías

Música en el plato, de Pedro Pablo Sacristán.

Este autor es español y es reconocido por sus cuentos para niños. Escribe para una muy linda página de cuentos para dormir, en los cuales transmite valores y enseñanzas. Se trata de cuentos cortos y sencillos especialmente para los pequeños.

Uno de ellos es el que se llama “Música en el plato”, ayuda a reflexionar sobre la alimentación. Se trasmite el valor de llevar una vida sana en familia, y enseña algo que insistimos tanto los nutricionistas y es que no son solo los niños que deben comer comidas sanas sino toda la familia. Por eso la mejor manera para que coman saludable es con el ejemplo de los adultos, y para ello es necesario realizar al menos una comida al día juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here