Cambiar de tema: la estrategia de las parejas adultas para sobrevivir

¿Su técnica más usada? Cambiar de tema o simplemente guardar silencio, ambas estrategias de evitación que se suponen destructivas para las relaciones amorosas, pero que en las parejas adultas sería la clave para sobrevivir y mantenerse juntas.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores de la U. Estatal de San Francisco siguieron a 127 matrimonios jóvenes y de mediana edad durante 13 años. Analizaron cómo se comunicaban y cómo resolvían conflictos simples, como el trabajo doméstico, y problemas más complejos, como las finanzas.

Para ello grabaron conversaciones de las parejas de 15 minutos, en las que vieron los tipos de comunicación que utilizaban cuando hablaban de temas polémicos.

En los más adultos, evitar los temas conflictivos fue una estrategia más usada. Algo que los expertos desaconsejan, pues suele conducir a la ira embotellada y el resentimiento, pero que en estos casos reveló más bien un aprendizaje en la prevención de conflictos. »En etapas posteriores de la vida, las parejas son menos propensas a participar en discusiones acaloradas y es más probable que eviten mutuamente las discusiones», indica a La Tercera Sarah Holley, sicóloga de la U. Estatal de San Francisco.

LEÉR MÁS  Cada ambiente cuenta una historia en el depto de una artista de alma

Edad y tiempo juntos
Holley dice que en los matrimonios de edad que llevan más tiempo juntos, era usual que se moviera la discusión de un tema conflictivo o negativo a un área de conversación neutral o incluso positiva.

Como se trata de parejas que conocen desde hace años las demandas y quejas del otro, la estrategia pareciera ser no tocar zonas que ya se saben tóxicas para la relación.

No ocurría lo mismo en las parejas más jóvenes, que más fácilmente estaban dispuestas a estallidos de ira y a la confrontación. »En otras etapas de la vida, son más frecuentes las respuestas negativas», señala. Eso significa que no sólo hay más demandas de la pareja, sino que el otro lejos de evadir las críticas, las confronta. »Eso puede ser porque las parejas más nuevas y jóvenes se enfrentan a mayores niveles de tensión en sus roles y, por ende, hay más zonas de conflicto», dice Holley.

LEÉR MÁS  Cada ambiente cuenta una historia en el depto de una artista de alma

Los expertos creen que esta táctica de comunicación no sólo se debe a la madurez de la persona, sino que al mayor tiempo en que estaban en pareja. »Puede ser que tanto la edad y la duración del matrimonio jueguen un papel en el aumento de la evitación».

Holley dice que los resultados, sin embargo, están en consonancia con los cambios socioemocionales relacionados con la edad, donde los individuos tienden a ser menos conflictos en la vejez. »Puede deberse a que las personas dan menos importancia a los argumentos a medida que envejecen, en un intento de tener tantas experiencias positivas como sea posible», dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here