Queen: a 39 años de su visita a la Argentina y el temor de la dictadura

Freddie Mercury y los suyos eran “la” banda del momento. Tres shows en Vélez, con Maradona de invitado.

En 1981, Queen pisó suelo argentino por primera vez. La situación en el país era tensa. Nadie lo sabía, pero faltaba un año para que jóvenes de 18 años fueran a la Guerra de Malvinas. Con un gobierno de facto al poder, la banda de rock del momento llegó al país y desató un furor inédito.

Hace exactamente 39 años, el cuarteto formado por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor dio su primera función en el estadio de Vélez. Al otro día, se volvieron a presentar en el mismo lugar. Después partieron para Mar del plata. La seguridad de ese show fue la más pobre de todas. Entre los colados y los que pagaron entradas, se especula que alrededor de 60 mil personas asistieron ese día. La banda pidió que se reforzaran los controles, porque sino cancelarían el resto de la gira.

El reclamo fue escuchado y Queen siguió por Rosario, según lo programado. El último show lo dieron una vez más en el Amalfitani.

LEÉR MÁS  Más de 35 artistas entonarán hoy la misma canción para unir en tiempos de pandemia

El espectáculo que trajeron era totalmente distinto a lo que había llegado hasta ese momento al país. Un escenario enorme, parrillas de luces móviles, una potencia de sonido descomunal, fuegos artificiales.

«La Argentina tiene un significado especial para nosotros. Nunca olvidaremos nuestra primera visita, en 1981. Para nosotros era una gira misteriosa; no sabíamos qué esperar. Era algo nuevo, y resultó un público fabuloso. Recuerdo la sensación que nos causó que todo el mundo supiera las letras de nuestras canciones, en un país en el que el idioma es tan distinto. Fue realmente fantástico», dijo Taylor a Clarín hace unos años.

La banda aterrizó en Argentina en el apogeo de su carrera. Había un fanatismo descomunal en la calles. Quienes no habían sacado entradas, decidieron hacerlo y quienes ya habían visto el show, quisieron volver a ir.

El recuerdo de la visita de los músicos al país quedó plasmada enDays of our lives, un documental de la BBC. Los integrantes relataron cómo fue la negociación para tocar en un país controlado por la dictadura.

Freddie Mercury subió al escenario a Diego Maradona en el último concierto que dio la banda en el país en 1981.

«Cómo podemos permitir 50 mil jóvenes en un estadio si no podemos controlarlos”, recordó las palabras de Eduardo Viola el mánager Jim Beach. «¿Qué sucedería si alguien grita ‘Viva Perón’ en la mitad del concierto y estalla una revuelta?», se preguntaban los militares.

LEÉR MÁS  Más de 35 artistas entonarán hoy la misma canción para unir en tiempos de pandemia

«La situación política en ese momento era muy particular; y creo que hasta entonces muy pocas bandas de Europa occidental habían ido a hacer shows de la dimensión de los nuestros. Y la respuesta fue extraordinaria. Nos quedaron hermosos recuerdos. Y un sentimiento de mucha calidez con el público, que la segunda visita no hizo más que ratificar»

Para el último recital, la banda tenía una sorpresa para los fanáticos. Freddie salió del escenario y volvió a entrar con la camiseta de la Selección argentina: «Quiero presentarles a un amigo de ustedes: Maradona», dijo el líder de Queen y los gritos de «Maradooo, Maradooo», no tardaron en aparecer. Diego dijo: «Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz. Y ahora Otro muerde el polvo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here