Oscar 2020: por qué Joaquin Phoenix ganó el premio a Mejor actor

Se impuso a Antonio Banderas y a Jonathan Pryce, entre otros nominados. Las razones por las cuales se llevó la estatuilla.

Fue el premio más predecible y, al mismo tiempo, indiscutible de la noche. Joaquin Phoenix ganó el Oscar a “Mejor actor” y nadie podrá poner en duda ese reconocimiento por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la piel del Guasón, cautivó a todos. La película de Todd Philip se sostuvo casi por completo en su brillante interpretación. Por eso, es el gran responsable de que se convirtiera en el largometraje para adultos más taquillero de la historia.

La más nominada de esta 92a edición de los premios con 11, Joker terminó alzándose con las dos estatuillas que todos preveían antes de la ceremonia: «Mejor actor» y «Mejor banda sonora» a la islandesa Hildur Guðnadóttiry.

“Ya está, denle el Oscar a Phoenix”, decían en aquellas semanas de estreno en la Argentina los que iban siendo testigos de su abrumador retrato del villano de Batman.

Guasón tuvo mayoría de elogios de parte de la crítica y público, aunque algunos la cuestionaron por hacer apología de la violencia. Pero aún sus detractores más duros reconocieron la labor del protagonista.

Nacido hace 45 años en Puerto Rico, el hermano de River le ganó a Adam Driver, el otro gran candidato en la categoría por su rol enHistoria de un matrimonio; a Leonardo Di Caprio por Érase una vez en Hollywood; a Jonathan Pryce por Los dos Papas; y a Antonio Banderas por su rol en Dolor y gloria.

«Estoy lleno de agradecimiento. No me siento por encima de mis colegas nominados ni por nadie. Todos compartimos el mismo amor por el cine», dijo emocionado al subir al escenario del Teatro Dolby a recibir su primer Oscar después de tres nominaciones sin éxito.

Militante ecologista y vegano, Phoenix brindó un discurso que intentó generar conciencia al respecto. Luego, fue más autorreferencial: «He sido egoísta, he sido cruel, difícil para trabajar. Pero ustedes me han dado una segunda oportunidad. Y ahí es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos, cuando nos aceptamos mutuamente. Eso es humanidad», sostuvo.

Y casi al borde de las lágrimas, recordó a su hermano actor River, quien murió a los 23 años por una sobredosis. «Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió algo: ‘Avanza con paz y amor, la paz será contigo'», cerró.

Para llevar adelante ese brillante trabajo, Phoenix demostró que es un actor de método: en apenas 4 meses, llegó a adelgazar 23 kilos. Lo más cercano al ‘carne y hueso’ para ser Arthur Fleck, ese ciudadano olvidado y enfermo de Ciudad Gótica que le valió este merecido Oscar.

 


Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here