Oscar 2020: “Parásitos”, por qué gusta tanto y los premios que puede ganar

Bong Joon-ho, el director surcoreano que está tocando el cielo con las manos. IMPACTO CINE

La película coreana, que estrena el jueves 23 de enero, es un thriller con una vuelta de tuerca inesperada. Ya cosechó 158 galardones internacionales. Y va por más.

¿De qué va Parásitos? Una familia desempleada, que vive en su sótano que se inunda, ve la oportunidad: ingresar, de a uno, a sus integrantes en la casa de otra familia surcoreana, pero rica. Profesor de inglés de la hija adolescente de los pudientes Park, asistente y terapeuta del niño, ama de llaves, chofer. Hasta que “pasa algo”, y toda la mentira tiene un vuelco irreversible.

Bong Joon-ho ha hecho policiales, terror, siempre inyectándole suspenso a sus películas. Parásitos no es la excepción.

A la fecha -o habría que decir al cierre de esta edición, porque sigue sumando galardones- Parásitos lleva ganados 158 premios internacionales, desde que en mayo pasado se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Los más importantes tal vez sean el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el que acaba de obtener el domingo a la noche: Mejor ensamble o elenco de una película, que le entregó el Sindicato de Actores de los Estados Unidos (SAG, por su sigla en inglés). Es la primera vez que lo gana un filme extranjero, y eso que entre los candidatos estaba Había una vez… en Hollywood, en cuyo elenco destacan Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie.

LEÉR MÁS  Una explosión en el rodaje de The Matrix 4 provocó alarma en San Francisco

Vayan a preguntarle a alguno de los miles de asociados que tiene el sindicato dos nombres de los actores que premiaron.

Y que los pronuncien bien.

Parásitos aún tiene en la mira el Oscar. Aspira a seis estatuillas (mejor película, director, guión original, película internacional, edición y diseño de producción; seguro gana el de filme internacional), cuatro premios BAFTA (la Academia de cine británico: filme, director, guión y filme no en inglés); para su realizador, el Directors Guild of America, que entrega el sindicato de directores estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here