Octubre: Un mes para mirar al cielo

El mes de octubre tendrá dos eventos astronómicos importantes: las lluvias de estrellas Dracónidas y Oriónidas serán visibles. Aunque en realidad se trata de una lluvia de meteoros, estos eventos celestes se llaman así por los brillos que dan en el cielo nocturno.

La lluvia de estrellas Dracónidas

Aunque este evento se dará este año (2021), entre el 6 y el 10 de octubre, en la madrugada de cada uno de estos días se podrán observar hasta diez meteoritos por hora, según el calendario astronómico del portal Time and Date.

El nombre de esta lluvia de meteoros se dio en honor a la constelación Draco el Dragón, y se da cuando la Tierra pasa a través de los escombros del polvo que dejó el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Aunque se trata de una de la lluvia de estrellas menos activas en cuanto a la cantidad de meteoritos, es una de las más visibles, aunque más en el hemisferio norte.

La lluvia de estrellas Oriónidas

En cuanto a la lluvia de estrellas Oriónidas, el evento es más largo, ya que se dará entre el dos de octubre al siete de noviembre. Sin embargo, la mayor visibilidad será entre la noche y madrugada del 20 y el 21 de octubre, con hasta 20 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas recibe este nombre ya que es visible cerca de la constelación de Orión que, precisamente, es una de las más fáciles de identificar. Además, se tratan de escombros que dejó el cometa Halley y que se hacen visibles cuando la Tierra se cruza por el polvo que dejó a su paso. La lluvia de estrellas Oriónidas es la segunda generada por el cometa Halley, pues hacía mayo también se dan las lluvias Eta Acuáridas asociadas al mismo cometa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here