Murió Cacho Castaña, simbolo de la noche porteña, del canchero y el machista sin remedio

Cacho Castaña, cantante y autor que supo alcanzar éxitos tanto en la balada como en el tango o en el género tropical, murió a los 77 años como consecuencia de un delicado estado de su salud por su adicción al cigarrillo.

Nació en el barrio de Flores como Humberto Vicente Castagna el 11 de junio de 1942.

Autor de canciones que se hicieron famosas, como «Café La Humedad» y «Garganta con arena», que le dieron dinero y celebridad a raudales, al igual que «Quieren matar al ladrón».

Entre esos títulos se encuentran el autocelebratorio «Lo llaman el Matador», «Señora, si usted supiera», «Ojalá que no puedas», «Para vivir un gran amor», «Septiembre del 88», y los homenajes «Tita de Buenos Aires», por la Merello, y «La gata Varela», por Adriana Varela.

Sus últimas apariciones en TV, en el programa «Buenos muchachos», conducido por Beto Casella y en el que compartió el panel con el «Bambino» Veira, Alfio «Coco» Basile y Guillermo Cóppola lo mostraron con una salud claudicante, con pocas intervenciones verbales.
Profesor de piano a los 14 años, Castaña integró varias orquestas de tango y a mediados de la década de 1960 comenzó a hacerse popular a través de «Sábados circulares», el programa ómnibus que Nicolás «Pipo» Mancera difundió por Canal 9 y luego por otras emisoras.
En agosto de 2016 se casó con Marina Rosenthal para oficializar una relación que llevaban desde 2012 y que se concretó en el Café La Humedad, ante la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrí­guez Larreta, quien ofició de juez de paz.

LEÉR MÁS  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Bolivia para testimoniar las violaciones a principios mínimos humanitarios

La frágil salud de Castaña no impidió que en diciembre de 2016 llegara al Teatro Colón en compañía de amigos como Tini Stoessel, Alejandro Lerner, Valeria Lynch y Marcela Morelo y que en mayo de 2018 concretara su encuentro con Ramón «Palito» Ortega para el espectáculo «Juntos» que colmó el estadio porteño Luna Park.

En medio de esos acontecimientos, Castaña cosechó repudios por haber dicho en enero de 2018 en el primer envío del ciclo «Involucrados aquí y ahora» (América) que «si la violación es inevitable, relájate y goza», lo que motivó que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, advirtiera que esa declaración «no hirió a alguien en particular sino a toda la sociedad».

LEÉR MÁS  Nada eximirá a los asesinos de su responsabilidad ante la ley y la justicia

Desde fines de 2018 su estado comenzó a volverse aún más frágil, con recurrentes internaciones asociadas a sus afecciones respiratorias. El 5 de agosto último volvió a ser hospitalizado, esta vez por una neumonía, y fue dado de alta cuatro días después, aunque el 23 del mismo mes retornó al sanatorio por un virus respiratorio.

Fue autor del tango «Café La Humedad». Y también del himno del machismo violento “Si te agarro con otro te mato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here