Miguel Mateos: “Mendoza me da esa familiaridad, ese abrazo protector”

Muy pocos son los músicos que pueden mantenerse durante más de tres décadas vigentes, siendo innovadores y sacando nuevos materiales para ser presentados. Este es el caso de Miguel Mateos, que este sábado a las 22 se presentará en el Auditorio Ángel Bustelo.

El ex Zas comenzará su gira por nuestra provincia y mostrará »La alegría ha vuelto a la ciudad» y sus grandes éxitos. Vox Populi dialogó con el músico antes de su recital. »La verdad es que estamos haciendo los últimos ensayos de lo que va a ser el show. Nosotros vamos a iniciar la gira el 24 de agosto y vamos a estar terminando con el recital en el Luna Park. Estamos con la parte visual, con los ensayos, ultimando los detalles», sostuvo Mateos.

Otra vez elegís Mendoza para el inicio de tu gira, ¿es por algo especial?

Uno elige los lugares para iniciar las presentaciones y Mendoza me da esa familiaridad, ese abrazo protector, por eso elijo empezar ahí.  Tiene que ver con tanto tiempo de shows y de tocar en esa provincia.

¿Te ponés ansioso o nervioso cada vez que comenzás a presentar una gira con un disco nuevo?

Me tomo las cosas con gran responsabilidad, hasta último momento voy a estar loco pero cuando piso el escenario me invade la alegría. Es lo que más me gusta tocar en vivo.

¿Este recital va a tener el mismo esquema que los últimos en donde dividiste el show en dos partes, la primera presentando lo nuevo y la segunda tus temas más antiguos?

LEÉR MÁS  Paula Dreidemie expondrá en el Museo Carlos Alonso

Va a ser una primera parte con ocho o nueve canciones de »La alegría  ha vuelto a la ciudad» con su puesta en escena en particular, sus luces, su vestuario. Tiene que ver con un criterio de tocar las canciones mas representativas del disco, después se genera otro show, con otra puesta en escena y reviviendo canciones de repertorio que hace mucho no toco. Va a haber clásicos como por ejemplo de los Beatles.

¿Cuál es el concepto en el cual se basa tu último disco?

Hay un recorrido conceptual del disco en sí, que es sobre la idea de la soledad y los desencuentros, la reconciliación. Todo eso atraviesa el concepto de las 14 canciones del disco que se iba a llamar de otra manera. Estuve a puntos de ponerle ’14 maneras de gritar la palabra amor’ pero luego decidimos llamarlo ‘La alegría ha vuelto a la ciudad’ El título del disco tiene que ver con un presente, un entorno social mejor al de otras épocas, por ejemplo en las que las cosas no funcionaban bien en Argentina.

Sos uno de los pocos músicos nacionales que tuvieron la chance de presentar sus trabajos en otros países como Estados Unidos y México o el resto de América, ¿te consideras un privilegiado?
Por ahí la palabra privilegiado tiene que ver con algo que me cayó del cielo y no es así. Esto es un trabajo de varios años, que tiene mucho mérito y esfuerzo.

LEÉR MÁS  Paula Dreidemie expondrá en el Museo Carlos Alonso

¿Pensás que los artistas en general ahora están más expuestos por tener una postura política y decir estoy a favor o en contra del gobierno actual?

Sí, y lo veo de alguna manera bien. Hay cosas súper interesantes que yo apoyo. Igual el artista tiene que cuidar una posición más al margen. El que se juega tiene todas las buenas para hacerlo. Yo veo las cosas desde un margen y aplaudo las cosas que han sucedido. Soy un fomentador de todo lo que sea nacional. He sido muy crítico de la política de los años ’90, que fue todo lo contrario. Hay que fomentar la cultura sin privilegios.

Ya pasaron 31 años de tu primer disco con »Zas», ¿qué balance podés hacer de estar tanto tiempo con la música?

En realidad haciendo ese flashback he sido muy afortunado de poder hoy sacar un disco tan vanguardista a mi juicio. Me parece que en ese sentido hay que seguir subiendo la vara para ser saltada, para saltar cada vez más alto. Este disco en muy ambicioso y eso me deja satisfecho.

Más de tres décadas con la música, con un disco nuevo bajo el brazo, así llega Miguel Mateos a la provincia para brindar un nuevo show y comenzar la gira de »La alegría ha vuelto a la ciudad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here