Los ganadores del Nobel recibirán unos 110.000 dólares más de premio

La Fundación Nobel anunció hoy que aumentará en 111.000 dólares el premio a los ganadores del galardón más famoso, que ahora embolsarán más de 1,1 millones, nueve años después de verse obligada a recortar el monto por motivos financieros.

«El trabajo de los últimos años para reforzar la situación financiera de la Fundación Nobel ha permitido aumentar la suma que acompaña al premio» en un millón de coronas suecas, dijo la organización en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Para los ganadores del 2020, que se anunciarán entre el 5 y el 12 de octubre próximo, el cheque que acompañará al premio será ahora de 10 millones de coronas (1.116.000 dólares).

LEÉR MÁS  Se acerca el 5º Encuentro de Orquestas de niños y jóvenes

En 2011, la Fundación, que gestiona la herencia del inventor sueco y creador de los premios, Alfred Nobel, tuvo que reducir de 10 a 8 millones de coronas la recompensa financiera, en tanto en 2017, ya había podido remontarla a 9 millones.

Cuando varios galardonados comparten un premio (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz o Economía), también comparten la suma financiera.

Inventor de la dinamita en 1866, que lo hizo rico, Alfred Nobel cedió la mayor parte de su fortuna a los premios que llevan su nombre en un testamento redactado en París en 1895.

En ese momento, la suma era de 31,5 millones de coronas, 2.200 millones de coronas en la actualidad.

LEÉR MÁS  Se acerca el 5º Encuentro de Orquestas de niños y jóvenes

Los Nobel 2020, si bien estarán mejor dotados financieramente, sufren los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por primera vez desde 1944, la ceremonia física de entrega de premios del 10 de diciembre fue cancelada y sustituida por una televisada con los candidatos que recibirán sus premios en sus países de residencia.

El escenario del emblemático evento seguirá siendo Oslo, capital de Noruega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here