El pianista de los ‘dedos biónicos’: volvió a tocar a los 79 años y después de 24 cirugías

Considerado como uno de los grandes intérpretes de Johann Sebastian Bach, el director y pianista clásico brasileño João Carlos Martins se había retirado el pasado marzo, tras 24 cirugías que intentaban frenar el dolor provocado por una enfermedad degenerativa y una serie de accidentes. Sus limitaciones lo habían forzado a trabajar principalmente como director ya desde principios de la década de 2000.

Pero unos pocos días antes de la Navidad pasada, el renombrado pianista  reunió a sus amigos en un bar de Sao Paulo para mostrarles el mejor regalo que había recibido en décadas: un nuevo par de guantes biónicos que permiten al músico de 79 años tocar con las dos manos por primera vez en más de veinte años.

Y desde finales de 2019, los amigos han ido regresando al ático de Martins en el centro de la ciudad para escucharlo tocar piezas de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart, y de su preferido, Bach, devolviéndole la vida a su piano Petrof. Algo que antes de contar con los guantes, desarrollados especialmente para él, le resultaba absolutamente imposible, en tanto sólo podía tocar despacio con los pulgares, y en ocasiones, con los índices.

«Después de perder mis herramientas, mis manos, y no poder tocar el piano, era como si un cadáver hubiera empezado a habitar dentro de mi pecho», dijo Martins a The Associated Press.

Los problemas de salud de Martins se remontan a 1965. Entre otras complicaciones, se dañó un nervio del brazo durante un partido de fútbol en Nueva York, y recibió un golpe en la cabeza que le propinó un ladrón, con una tubería de metal, cuando estaba de gira en Bulgaria. Sus recuperaciones tras cada revés fueron notoria, pero hasta sus más cercanos esperaban que la última operación en su mano izquierda marcara el final de sus días al piano.

Ese podría haber sido su destino de no haber sido por un diseñador que creía que al pianista el retiro les estaba llegando demasiado pronto. Por eso, Ubiratã Bizarro Costa creó unos guantes biónicos, cubiertos de neopreno y con una estructura de fibra de carbono, que elevan los dedos de Martin después de que presione las teclas.

 

«Hice los primeros modelos basándome en imágenes de sus manos, pero esos estaban lejos del ideal», dijo Costa. «Me acerqué al maestro al final de un concierto en mi ciudad, Sumaré, en la región de Sao Paulo, y enseguida se dio cuenta de que no funcionarían: pero después me invitó a su casa para desarrollar el proyecto».

Costa y Martins pasaron los meses siguientes probando distintos prototipos. Hasta que el ajuste perfecto llegó en diciembre, y construirlo costó sólo unos 500 reales brasileños (125 dólares). Ahora Martins nunca se quita los guantes, ni siquiera para dormir.

«Puede que no recupere la velocidad del pasado. No sé qué resultados conseguiré. Estoy empezando de nuevo como si fuera un niño de ocho años, aprendiendo», dijo el músico, acompañado por su perro Sebastian, como tributo a su compositor predilecto.

El regreso del pianista fue publicado en un principio en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo. El reportero Ricardo Kotscho dijo que Martins había bajado a toda prisa al bar cercano a su casa antes de Navidad «como un niño que hubiera recibido un juguete nuevo».

El músico dijo que en los últimos 50 años ha recibido más de 100 dispositivos anunciados como soluciones milagrosas a los problemas de sus manos. Ninguno funcionó bien o durante tiempo suficiente. «Pero estos guantes sí. Incluso puedo ajustarlos», completó, mostrando cómo puede recolocar las almohadillas internas del guante para tocar a un ritmo más o menos rápido.

No obstante, aclaró: «Eso no significa que esté todo resuelto. La atrofia muscular influye. En ocasiones intento tocar una rápida y me deprimo porque, simplemente, aún no sale».

os «guantes de extensión», como los llama su inventor, lo impulsaron a Martins a plantearse un gran objetivo: tocar de nuevo el piano el próximo mes de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York, donde tiene programado dirigir un concierto celebratorio del 60 aniversario de su primera presentación allí.

Entre tanto, entrena por la mañana temprano y tarde por la noche, para delicia de sus vecinos, en pos de lograr interpretar a la perfección un concierto de Bach entero. «Podría llevar uno, dos años… Pero seguiré trabajando hasta que eso pase. No voy a renunciar», concluyó.


Fuente: AP

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