Zonas frías: el nuevo cuadro de las tarifas del gas

El Ente Nacional Regulador de Gas (Energas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios con subsidios que benefician a usuarios del servicio de gas residentes en zonas de bajas temperaturas. La medida beneficiará a alrededor de 3 millones de personas y las distribuidoras tendrán un plazo de diez días para publicar los nuevos valores con subsidios.

Cuáles son las «zonas frías»

La Ley 27.637 establece tarifas diferenciales con un descuento del 30 por ciento para quienes viven en municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Las resoluciones resoluciones 239 a 242 publicadas por el Enargas en el Boletín Oficial alcanzan a las empresas distribuidoras Litoral Gas, Gasnor, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro.

La decisión incluye la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las mismas regiones.

Beneficios en la tarifa del gas

La medida reduce también en un 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y de pensiones no contributivas y jubilados. También a quienes están inscriptos en el monotributo social, personas que perciben seguro de desempleo y de empleados y empleadas de casas particulares.

Además, podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El Enargas dispuso que los cuadros tarifarios «deberán ser publicados por la Licenciataria en un diario de gran circulación de su área licenciada, día por medio durante por lo menos tres días dentro de los diez días hábiles contados a partir de la notificación de la presente».

El Régimen de Zona Fría

El Régimen de Zona Fría fue reglamentado el martes último a través de un decreto, a través del cual se estableció que la Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación y deberá determinar quiénes son los beneficiarios que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley.

También se estableció el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que tiene como objeto financiar las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como «Puna», que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here