YPF volvió ya al precio »preexpropiación»: ganó un 110% desde el mínimo

La acción además acumula un aumento del 35,6% en dólares en lo que va del año ya que había terminado 2012 a u$s 14,55. Esta recuperación estaba casi alineada con la del precio del petróleo, variedad WTI, hasta el 6 de este mes. A esa fecha, el papel cotizó a u$s 17,77, con un alza del 22% con respecto al último día del año pasado, mientras en igual período el WTI había subido el 20,3%.

Lo llamativo es que entre el 6 de septiembre hasta ahora, el valor del WTI bajó el 5,3%, mientras la acción de YPF subió el 11% en dólares en Nueva York. De esta forma, la cotización de la petrolera parece también influida por el ánimo general de los mercados y por la expectativa creciente que tienen los recursos no convencionales en el mundo (shale) , así por como los avances en el acuerdo con Chevron que ya ingresó al país u$s 300 millones para el área Loma de la Lata que explotará en sociedad con YPF.

LEÉR MÁS  Guzmán dijo que se ve "una recuperación más sólida" y que el foco está puesto en "la economía real"

La acción de YPF tuvo su momento más dramático cuando llegó a su mínimo el 16 de noviembre de 2012 a u$s 9,57: entonces los mercados reaccionaron desfavorablemente a todo lo que tenga relación con la Argentina por el fallo adverso del juez Thomas Griesa. Desde esa fecha, la cotización trepó a más del doble, con un incremento del 110%.

De todas formas, al valor del último viernes, YPF vale hoy u$s 7.750 millones, la mitad de la capitalización bursátil promedio que tuvo mientras la mayoría accionaria pertenecía a Repsol y que ronda entre u$s 15.000 y u$s 16.000 millones. El máximo más cercano tocado por la acción se dio el 23 de enero de 2012, a u$s 41,14 , antes de que empezaran los rumores sobre la reestatización y las medidas del Gobierno nacional y las provincias para ponerle límites a la empresa, ya sea en cuanto a precios o producción en las áreas concesionadas, hechos que fueron recortando el valor del papel.

LEÉR MÁS  Fuerte baja de tasas en créditos a jubilados

Ahora la acción debería tener una perspectiva auspiciosa porque se inició el desarrollo en la formación no convencional Vaca Muerta y porque las reservas que se puedan incorporar mejorarían sustancialmente la posición de YPF. No obstante, los problemas del país con los fondos buitre y las dificultades para llegar a un acuerdo con Repsol por el valor de las acciones expropiadas, siguen pesando y la recuperación al valor previo a la reestatización puede demorarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here