YPF, la única empresa argentina entre las 2000 más valiosas del mundo

Una sola representante argentina, la petrolera YPF, figura entre las 2.000 empresas más valiosas del planeta. Así lo indica la última edición del “Global 2.000 Leading Companies”, ranking que año tras año elabora la revista financiera Forbes.

La firma que conduce Miguel Galuccio ocupa el 528? lugar del listado, con un nivel de ventas cercano a los u$s 17.500 millones, ingresos por u$s 1.100 millones, activos por u$s 24.600 millones y un valor de mercado de u$s 15.900 millones.

El informe también destaca a otras dos compañías de origen local, pero consideradas extranjeras por tener sus sedes comerciales en Luxemburgo: el brazo metalúrgico de Techint, es decir, Tenaris (en el puesto 653?), y la productora de aceros Ternium (1.541?).

Los cuatro primeros escalones del “Global 2.000 Leading Companies” le pertenecen a entidades bancarias chinas: el ICBC (con una tasación bursátil de u$s 278.300 millones), el China Construction Bank (u$s 212.900 millones), el Agricultural Bank of China (u$s 189.900 millones) y el Bank of China (u$s 199.100 millones, pero menores ventas, ganancias y activos que la firma anteriormente citada).

Completa el top-5 la corporación norteamericana Berkshire Hathaway y luego se ubica su compatriota JPMorgan Chase. Entre los puestos 7? y 9?, en tanto, aparecen tres gigantes energéticos: las petroleras Exxon Mobil y PetroChina, y el grupo eléctrico General Electric (GE), en ese orden. Décimo figura el holding estadounidense Wells Fargo.

Otras organizaciones vinculadas con la producción de energía que lograron posicionarse entre las más valiosas del mundo son la anglo-holandesa Royal Ducth Shell (13?), la norteamericana Chevron (16?), la china Sinopec (24?), la rusa Gazprom (27?), la francesa Total (35?) y la británica BP (41?).

LEÉR MÁS  Pagos digitales en plena disputa

Comparación regional

Estados Unidos sigue siendo el país con más presencia en el “Global 2.000 Leading Companies”, con 579 empresas calificadas. En un lejano segundo plano se encuentra China, que en esta edición –con un total 232 firmas– ganó más terreno que ninguna otra potencia. “Prueba contundente de su crecimiento continuado”, tal como subrayó Forbes, las entidades chinas superaron a las de Japón por primera vez en la historia del relevamiento.

Dentro de la región, la nación con más compañías en el ranking es Brasil, que acaparó 24 de las 57 representantes latinoamericanas (entre ellas, Petrobras, que pasó del puesto 30? al 416? debido –en gran parte– al escándalo de corrupción que se desató este año).

Luego se colocan México (con 13 empresas), Chile (con ocho), Colombia (con cinco, incluyendo a la petrolera Ecopetrol), Venezuela (con cuatro), Perú (con dos) y la Argentina (con el ya resaltado caso de YPF).

Debe aclararse que Forbes consideró únicamente a aquellas compañías que cotizan en mercados internacionales. No sólo valoró sus ventas, sino también sus ganancias, sus activos y su capitalización bursátil al 6 de abril de 2015.

Las organizaciones califican con un piso de u$s 4.160 millones en ventas, u$s 267 millones en ganancias, u$s 8.000 millones en activos y u$s 5.490 millones en valor de mercado.

Saldo favorable

La aparición de YPF en el estudio de Forbes no parece casual. Con más de 114.000 empleados, la petrolera lleva tres años consecutivos de crecimiento en materia de inversión y significativos aumentos en su producción anual de hidrocarburos (de un 25% para el gas natural y de un 10% para el crudo).

LEÉR MÁS  Pagos digitales en plena disputa

De todos modos, a decir de Galuccio el logro clave desde la recuperación del control estatal de la compañía ha sido la puesta en marcha de un modelo en el que lo público y lo privado se alinearon para generar valor y avanzar hacia la búsqueda del autoabastecimiento energético perdido. “Hasta 2011, YPF era una empresa que se venía achicando, con inversiones por u$s 2.000 millones anuales; es decir, tres veces menos que en 2014”, recordó el directivo.

Según sus palabras, el mayor presupuesto vigente se destinó, por ejemplo, a triplicar los equipos de perforación activos (que pasaron de 25 a 75). “En ese sentido, debe considerarse que cada equipo es una pequeña ciudad, con 100 ó 150 empleados directos y cerca de 1.500 trabajadores indirectos más”, puntualizó.

A su criterio, hoy el crecimiento de YPF es tanto rentable como saludable. “Nuestro regreso al mercado de capitales externos requirió la reconstrucción de la confianza en la compañía después de su renacionalización. Hubo que trabajar mucho al respecto”, subrayó.

De cara al futuro, indicó que la petrolera lidera la puesta en valor del campo de hidrocarburos no convencionales más importante del planeta fuera de Estados Unidos. “Ya estamos produciendo un 3% del yacimiento de Vaca Muerta. Tenemos los recursos y somos capaces de explotarlo. No obstante, también buscamos socios que vengan a la Argentina y que inviertan con nosotros”, completó. Fuente: Revista Peroquímica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here