YPF golpeada por la pandemia

YPF obtuvo en el primer trimestre un resultado operativo de 14.798 millones de pesos, un 39,2 por ciento por encima del registrado en el mismo período del año pasado. Medida en divisas, la utilidad fue de 241 millones de dólares, un 11,3 por ciento menos que hace un año. El retroceso se explica fundamentalmente por el flojo desempeño que registró la compañía en el segmento de refinación y comercialización, afectado sobre el final del período por la cuarentena. El resultado neto del ejercicio arrojó una ganancia de apenas 6351 millones de pesos, unos 100 millones de dólares.

La producción total de hidrocarburos durante el primer trimestre alcanzó los 510.300 barriles equivalente, un 4,9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019. La producción de crudo disminuyó un 0,6 por ciento totalizando 225.100 barriles equivalente. La compañía aseguró que la producción se vio afectada “por el proceso de cesión de áreas marginales que finalizó el 31 de julio de 2019, cuya producción durante el primer trimestre de 2019 fue de 800 barriles equivalentes.

LEÉR MÁS  Por la pandemia, la economía cayó 18,5 por ciento en abril

En el caso del gas natural, la producción creció 10 por ciento interanual alcanzando los 38,2 millones m3d fundamentalmente por el aumento de la demanda por parte de usinas, distribuidoras y clientes en el exterior que permitieron incrementar las ventas. La compañía aclaró además “el primer trimestre de 2019 se encontraba fuertemente influenciado por un exceso de oferta frente a la demanda doméstica, lo cual impacto en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones, como así también a partir de la reinyección del hidrocarburo”. Respecto de la actividad de desarrollo, YPF informó que en el primer trimestre de 2020 se han puesto en producción un total de 69 pozos nuevos, incluyendo los pozos de shale y tight mencionados posteriormente, de los cuales 16 son no operados.

LEÉR MÁS  La producción de autos se desplomó 84,1 por ciento en mayo

En refinación y comercialización, la ganancia operativa se redujo de 13.300 a 4100 millones de pesos en la comparación interanual, un 68,9 por ciento. En volumen, las ventas de gasoil cayeron 8,1 por ciento, mientras en el conjunto del mercado la caída fue de 7,6 por ciento. En el caso de las naftas el retroceso fue de 10,3 por ciento interanual, frente a un mercado que se contrajo un 7,5 por ciento.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here