Vuelve la misión del Fondo

Una misión del Fondo Monetario Internacional arribará este martes al país encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. El primer objetivo será revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas. El objetivo de fondo que tiene el gobierno argentino es avanzar en la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019.

Cuando Argentina se quedó sin acceso a los mercados internacionales de crédito a principios de 2018, el gobierno de Cambiemos decidió volver a endeudarse con el organismo. El entonces presidente Macri hizo el anuncio el 8 de mayo de ese año y en junio logró que el organismo multilateral le aprobara un crédito por la friolera de 50.000 millones de dólares, que luego se terminarían ampliando a 56.300. No obstante, la deuda contraída terminó siendo de 44.000 millones de dólares porque luego de la derrota oficial en las elecciones PASO del año pasado el Fondo interrumpió los desembolsos.

El cronograma de pago establece que hay que pagar más de 5.000 millones de dólares en 2021 y aproximadamente 18.000 millones en 2022 y 2023. En las actuales circunstancias el gobierno no puede afrontar esos desembolsos. Por ese motivo, busca avanzar en una extensión de los plazos, pero se espera que el organismo conducido por Kristalina Georgieva ponga algún tipo de condicionalidad

La llegada de los funcionarios de FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina. Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete. Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.

LEÉR MÁS  Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el objetivo es tener un mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI. El funcionario agregó que el equipo estará en «modo de escucha», lo cual dará la oportunidad al equipo económico de argumentar hacia dónde va el plan argentino. Como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here