Una ayudita a las arcas provinciales

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobierno nacional continuará reforzando las arcas de las provincias. Por caso, firmará una serie de acuerdos de asistencia financiera con los gobiernos de Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta. El desembolso, que será de más de 6.400 millones de pesos, se inscribe en el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado en abril por el presidente Alberto Fernández para ayudar a sostener las cuentas provinciales en el marco de la crisis desatada por el coronavirus. En el contexto de este mismo programa, el ministro de Interior, Wado De Pedro, se reunió el miércoles presencialmente con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para firmar un préstamo no reembolsable de un millón de dólares.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y de Pedro, tienen previsto realizar una videoconferencia con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Salta, Gustavo Sáenz, para firmar el acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), por el cual el gobierno nacional asistirá a estas provincias con más de 6.400 millones de pesos. A partir del mismo, el Gobierno de Jujuy obtendrá un desembolso de 2.500 millones de pesos, en tanto que La Rioja se hará de una partida de 550 millones, mientras que Tierra del Fuego podrán contar con 1.500 millones de pesos y Salta con un total de 1.850 millones de pesos. Ayer, el gobierno de Chubut recibió también un millón de dólares, otorgado a través del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

LEÉR MÁS  Cafiero confirma que las jubilaciones aumentarán por decreto "por encima de la inflación"

Estos fondos repartidos por el gobierno nacional provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del FFDP y fueron puestos a disposición a través del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por Alberto Fernández a partir del decreto 352/2020. El programa, según informaron desde el gobierno, consta de 60 mil millones de pesos originarios de ATN, y otros 60 mil millones aportados por el FFDP, canalizados a través del Ministerio de Economía. El desembolso será realizado bajo la figura de un préstamo que las provincias podrán devolver en 36 cuotas a partir de enero del 2021. La tasa aplicable será del 0,10 por ciento nominal anual.

El objetivo de estos acuerdos financieros es oxigenar las arcas provinciales para reactivar la economía en el marco de la pandemia. Hace casi un mes, el gobierno firmó el primer acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien recibió un total de 6 mil millones de pesos.

LEÉR MÁS  Para Guzmán, la negociación con el FMI "será dura" y cerrará a comienzos del año próximo

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here